TOKIO, 15 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia extendían sus ganancias el viernes a máximos en nueve meses, en camino a un sólido desempeño semanal, luego de que unos datos económicos chinos mejores que lo previsto aumentaron el apetito por el riesgo.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 0,4 por ciento, luego de avanzar más temprano a su nivel más alto desde octubre. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 sumó un 0,7 por ciento.
La economía china creció un 6,7 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año previo, estable frente al período de enero a marzo y levemente mejor que lo estimado, luego de que el Gobierno redobló sus esfuerzos por estabilizar el crecimiento de la segunda economía mundial. producción industrial y las ventas minoristas también superaron los pronósticos, lo que ayudó a aliviar los temores de una desaceleración, aunque el crecimiento de la inversión en activos fijos se debilitó e incumplió las expectativas del mercado.
Las acciones chinas se tambaleaban al final de una sesión volátil y tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 como el índice compuesto de Shanghái .SSEC bajaban un 0,1 por ciento.
Frente a la moneda japonesa, el dólar añadía un 0,4 por ciento a 105,70 yenes JPY= luego de subir más temprano a un máximo en tres semanas de 106,32 unidades. El euro EUR= ganaba un 0,2 por ciento a 117,59 yenes EURJPY= .
La libra esterlina GBP= se fortalecía un 0,4 por ciento a 1,3395 dólares. El jueves, el Banco de Inglaterra sorprendió a muchos inversores al dejar sin cambios las tasas de interés, en lugar de recortarlas para amortiguar el impacto de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea. los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres LCOc1 caía un 1 por ciento, a 46,92 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 también retrocedían un 1 por ciento, a 45,23 dólares por barril. (Reporte de Lisa Twaronite; Reporte adicional de Redacción China. Editado en español por Carlos Aliaga)