Último minuto
0

México para varias refinerías por problemas de distribución de combustibles

Commodities & Futuros11.01.2019 02:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
2/2 © Reuters. México para varias refinerías por problemas de distribución de combustibles 2/2

Por Sheky Espejo y Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que varias refinerías locales están paradas o produciendo muy pocos productos, en un momento en que su ofensiva contra el robo de combustible ha retrasado la distribución de gasolinas y provocado largas filas para cargar combustible.

La estatal Pemex tiene seis refinerías en México que están procesando apenas un tercio de su capacidad conjunta de 1.63 millones de barriles por día, según cifras de 2018.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que no tenía conocimiento de que haya problemas en la descarga de gasolina.

"Sí hay producto, sí estamos comprando productos, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, pero sí tenemos mucho producto y se está moviendo", dijo Nahle, agregando que el transporte por camión "es más lento que el ducto".

López Obrador ha prometido reducir las ingentes y crecientes importaciones de gasolina, que actualmente representan el 75 por ciento del consumo interno de poco mas de 700.000 barriles por día, mediante la modernización de las plantas y la construcción de una nueva refinería que operaría en tres años.

"Hay refinerías que están paradas desde hace tiempo, no de ahora", dijo en su habitual conferencia de prensa matutina. Desde hace meses Pemex no ha informado sobre el estatus de sus refinerías, muchas de las cuales tuvieron paradas programadas y no programadas que las afectaron.

Además, la administración pasada de la empresa, que salió en diciembre, argumentaba que prefería dar preferencia a la "rentabilidad" de las refinerías sobre los volúmenes y no pudo llevar el procesamiento a un millón de barriles por día como prometió en varias ocasiones en los últimos años.

López Obrador detalló que la refinería en Madero (ubicada en el estado de Tamaulipas y con capacidad de 177.000 barriles por día) no ha producido combustible en "mucho tiempo", mientras que la refinería en Minatitlán (Veracruz, con capacidad de 185.000 barriles por día) está "cerrada o produciendo poco".

La de Salina Cruz, la más grande del país y con capacidad de 330.000 barriles por día, recientemente comenzó a producir de nuevo, dijo sin dar más detalles. La instalación, ubicada en la costa del estado sureño de Oaxaca, produjo unos 52.000 barriles por día de gasolina en noviembre, según datos de Pemex.

PRIMEROS AFECTADOS

En los últimos días, largas filas de vehículos comenzaron a hacerse visibles tras el lanzamiento a finales de 2018 de una ofensiva del presidente para combatir el extendido robo de combustible, que incluyó el cierre de ductos de Pemex y la distribución a través de camiones cisterna.

López Obrador incidió el jueves en que el país tiene suficiente suministro de combustible y que solo persisten problemas de distribución, pero las extensas hileras de vehículos se repetían en las gasolineras.

"Tenemos reservas suficientes, están llegando barcos, tenemos suficiente combustible, por eso podemos enfrentarnos a este desafío", destacó.

El Gobierno no ha estimado una fecha para normalizar la distribución de gasolinas y ha pedido a la población no hacer compras por el pánico.

Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que la actividad económica y la inflación del país podrían verse afectadas si continúan los problemas en la distribución de combustibles.

"De continuar extendiéndose el problema de desabasto (...) podría comenzar a reflejarse en el desempeño de los mercados financieros en México, afectando tanto a la bolsa como al tipo de cambio", dijo Gabriela Siller, analista del banco BASE.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el jueves que está preocupada por posibles suspensiones de operaciones en plantas por el desabastecimiento de combustible.

"Se está generando un efecto nocivo para la industria por varias razones: la más obvia es el transporte de los empleados pero también que las partes y componentes están corriendo el riesgo de no llegar", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en rueda de prensa.

En México se encuentran las principales automotrices del mundo, incluidas Toyota (T:7203), Nissan (T:7201), Hyundai, GM, Volkswagen (DE:VOWG_p), Ford (NYSE:F), Honda (T:7267), Audi (F:NSUG) y FCA.

"Estamos preocupados porque pudiera llevarse a cabo la suspensión de alguna planta", agregó en referencia a la falta de gasolinas.

Sin embargo, para las empresas de bicicletas, motos y monopatines compartidos, la escasez de combustibles significaba una gran oportunidad.

La empresas de bicicletas Mobike, de China; y Dezba, de México; y la firma de monopatines Grin dijeron que la demanda de sus unidades había aumentado hasta un 30 por ciento en los últimos días desde que comenzaron los problemas de distribución.

"Prevemos que conforme se vaya agudizando la situación, este porcentaje aumentará", dijo a Reuters Fernando Herrera-Lasso, director administrativo de Dezba, firma de bicicletas eléctricas.

(Escrito por Verónica Gómez Sparrowe y Diego Oré; Editado por Ana Isabel Martínez y Carlos Aliaga)

México para varias refinerías por problemas de distribución de combustibles
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email