Por Anthony Boadle y Marcelo Teixeira
BRASILIA/SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El ministro de Agricultura pidió a la cámara de comercio exterior de Brasil imponer aranceles a las importaciones de etanol tras un alza en los envíos desde Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario, una medida que podría generar tensiones con el Gobierno de Donald Trump.
Brasil es el principal mercado para las exportaciones estadounidenses de etanol elaborado en base a maíz, que han aumentado en los últimos meses para llenar un vacío dejado por la decreciente producción local, ya que los agricultores en el país sudamericano prefieren más el azúcar, que tiene un mayor precio.
Las importaciones de etanol desde Estados Unidos se quintuplicaron a un récord de 720 millones de litros en el primer trimestre, por un valor de unos 363 millones de dólares, según datos oficiales de comercio.
El secretario para asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura, Odilson Ribeiro, dijo a Reuters que la cartera envío el requerimiento el miércoles a la cámara de comercio exterior, conocida como Camex, que es la que decide sobre las normas de importaciones y exportaciones.
El consejo de siete ministros se reunirá el miércoles, cuando el grupo de presión del azúcar y etanol UNICA espera que sean aprobados los gravámenes, aunque el organismo no tiene una fecha límite para aprobar la medida.
Imponer aranceles a las importaciones de etanol, que llegan casi completamente desde Estados Unidos, pondría a Brasil en un curso de colisión con la política comercial estadounidense más agresiva bajo la presidencia de Donald Trump.
Un asesor del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que el Gobierno consideraba la decisión en el contexto de sus implicaciones comerciales más amplias.
"Estamos evaluando el impacto que esto podría tener sobre las relaciones generales de comercio de Brasil, especialmente con Estados Unidos", dijo el asesor, solicitando el anonimato debido a lo sensible del tema. (Reporte de de Anthony Boadle y Marcelo Teixeira, Editado en Español por Manuel Farías)