(Agrega detalles y comentario de analista)
SANTIAGO, 15 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el martes la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0 por ciento, tal como esperaba el mercado, pero anticipó que prevé reducir el elevado estímulo monetario "en el corto plazo", en medio de una alta inflación.
Con esta decisión, la tasa de interés de referencia completa casi un año sin cambios, luego que hasta octubre del 2014 completó un ciclo de recortes no consecutivos por 200 puntos básicos para apurar el tranco de la economía.
"El Consejo considera que la convergencia de la inflación a 3 por ciento en el horizonte de política requerirá reducir el elevado estímulo monetario actual", dijo el Banco Central en un comunicado.
"Dados los antecedentes recientes, se prevé que este proceso comenzará en el corto plazo", agregó.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó un 0,7 por ciento en agosto, debido en parte a los efectos de la fuerte depreciación de la moneda local.
En términos anualizados, la inflación llegó a un 5,0 por ciento el mes pasado, por encima del rango de tolerancia de un 2 a un 4 por ciento que maneja el Banco Central.
El organismo rector reiteró que la actividad y la demanda se mantienen débiles y agregó que los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas.
Según los datos más recientes, la economía creció un 2,5 por ciento interanual en julio, algo más de lo esperado pero marcada por un decepcionante desempeño de los sectores clave de minería y manufacturas.
En cuanto al panorama externo, el ente destacó los riesgos relacionados con la salud de la economía china, la incertidumbre sobre una próxima decisión de tasas de la Reserva Federal estadounidense que se suma a un deterioro del escenario para América Latina, en especial en Brasil.
La mantención de la tasa clave era ampliamente esperada, pero el Banco Central sembró expectativas a inicios de este mes cuando dijo que podría iniciar un ciclo de alzas hacia fines de este año o comienzos del próximo para enfrentar una inflación que se mantiene por encima del rango meta.
"La inflación persistentemente alta y sus efectos sobre las expectativas de ésta en el horizonte de Política Monetaria hacen razonable el cambio de sesgo", dijo el banco Santander (MADRID:SAN) en una nota a clientes.
En sondeos divulgados la semana pasada, operadores y analistas habían anticipado que la tasa se mantendría en un 3,0 por ciento en septiembre, pero dijeron que podría subir 25 puntos en lo que resta del año, tal como insinuó el organismo.
"Los próximos movimientos de la TPM dependerán principalmente de los próximos datos de inflación, aunque estimamos que no se pueden dejar de lado en el análisis la baja actividad interna y el empeoramiento del escenario externo", agregó Santander.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Texto comunicado del banco central ID:nL1N11L1GL
Aspectos relevantes de la tasa de interés ID:nL1N11L1GK
Tabla de evolución de tasas en A.Latina ID:nL1N11L2K4
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)