por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, abril. 23.- Ruwan Wijewardene, el ministro de Defensa de Sri Lanka, dijo que los conspiradores que mataron a más de 300 personas con la explosión de bombas alrededor de iglesias y hoteles de lujo, actuaron en represalia al tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda que dejó a 50 musulmanes muertos en marzo.
"Las investigaciones preliminares revelan que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes en Christchurch", dijo Wijewardene ante el parlamento de su país, de acuerdo con medios.
El funcionario, sin embargo, no comentó más acerca de esta información ni de dónde había salido.
El Estado Islámico, un grupo radical que se ha acreditado la gran mayoría de los ataques terroristas de los últimos años, asumió la responsabilidad de las explosiones del pasado domingo de pascua en Colombo.
El grupo terrorista dijo que el ataque "tenía como objetivo a ciudadanos de Estados de la coalición y cristianos", reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Especialistas e investigadores sobre terrorismo dicen que la naturaleza sofisticada del ataque debió requerir cooperación internacional y meses de preparación, por lo que esta versión no necesariamente coincide con que el ataque haya sido en reacción directa a lo ocurrido en Nueva Zelanda hace unas semanas.
Hasta ahora el saldo de los ataques es de 321 muertes, que incluyen a 38 extranjeros y más de 500 heridos de los cuales más de 300 siguen hospitalizados. Es el episodio de violencia más grande en el país desde que terminó su guerra civil en 2009.
El gobierno mantiene el estado de emergencia, que le permite tomar medidas como la detención e interrogación de sospechosos, bloqueo del uso de redes sociales e imposición de toque de queda.
Hasta ahora 40 personas han sido arrestadas.