Investing.com – El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes después de que el informe sobre empleo no agrícola mostrara una ralentización de la contratación en diciembre, aunque también se ha producido el mayor crecimiento de los salarios en más de siete años.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó el pasado viernes un 0,77% hasta el nivel de 102,17.
El índice había descendido las dos últimas jornadas, tras registrar máximos de 14 años el martes en 103,82.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 156.000 empleos en diciembre, mientras que la tasa de desempleo subió hasta el 4,7%, tras registrar mínimos del 4,6% en noviembre.
Los economistas habían previsto un aumento de 178.000 para el mes pasado.
El informe indicaba también que la tasa de desempleo subió hasta el 2,9% en diciembre con respecto al año anterior, su cota más alta desde 2009.
Los datos de empleo indicaban que la economía está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés.
La Fed ha indicado que se plantean tres subidas de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés para 2017.
Las expectativas de que suban los tipos de interés suelen impulsar el dólar, haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El dólar subió un 1,45% con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 117,02 el viernes. Las ganancias de la semana ascendieron a un 0,2%.
El euro perdió posiciones el viernes, dejándose el EUR/USD un 0,67% hasta el nivel de 1,0532.
La libra también descendió con respecto al dólar, retrocediendo el par GBP/USD un 1,08% hasta el nivel de 1,2283.
La libra seguía en apuros pues los traders aguardaban a conocer la decisión sobre qué papel jugará el Parlamento en las negociaciones del Brexit.
El dólar perdió terreno con respecto al peso mejicano, dejándose el par USD/MXN un 0,5% hasta el nivel de 2255 después de que el banco central de Méjico confirmara que había intervenido en el mercado internacional de divisas para reflotar su moneda.
El peso mejicano se ha visto muy zarandeado desde la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, ante las preocupaciones en torno al impacto sobre el comercio entre ambos países.
Durante la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de los informes económicos de Estados Unidos, particularmente las cifras sobre las ventas minoristas de diciembre que se publican el viernes
Los inversores aguardan también la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, prevista para este jueves, y los discursos de una serie de funcionarios de la Fed que tendrán lugar a lo largo de la semana.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 9 de enero
Los mercados se encontrarán cerrados en Japón debido a una festividad nacional.
Australia publicará datos sobre concesiones de licencias de obra.
En el Reino Unido, se publicarán datos sobre la inflación de los precios en el mercado inmobiliario.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren y el de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, comparecerán a lo largo de la jornada.
Martes, 10 de enero
Australia publicará datos sobre ventas minoristas.
China divulgará datos sobre precios al consumo y de la producción.
Canadá publicará datos sobre concesión de licencias de obras.
También el martes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá su primera rueda de prensa tras su elección, que se seguirá con mucha atención por parte de los inversores para conocer cualquier indicio acerca del posible rumbo de la política económica.
Miércoles, 11 de enero
El Reino Unido publicará un informe sobre la producción de los sectores manufacturero e industrial, así como sus datos comerciales.
Jueves, 12 de enero
El Banco Central Europeo publicará las actas de su última reunión sobre política monetaria.
Canadá publicará un informe sobre la inflación de los precios de la vivienda nueva.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo así como datos sobre los precios de las importaciones.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá en un acto en Washington.
También el jueves, ofrecerán declaraciones el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, el de la Fed de Chicago, Charles Evans, el de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, el de San Luis, James Bullard, y el de Dallas, Rob Kaplan.
Viernes, 13 de enero
China publicará los datos de su balanza comercial.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de informes sobre ventas minoristas, precios de la producción y la lectura preliminar de la confianza de los consumidores.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ofrecerá también declaraciones el viernes.