Infosel, febrero. 12.- Los futuros de los principales índices de la Bolsa de Nueva York operan con ganancias mayores a 1%, luego de haber registrado la peor semana desde enero de 2015, principalmente impulsados por la promesa del plan de gasto en infraestructura del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
Así, previo al inicio de la sesión de este lunes, los futuros del Dow Jones avanzan 290 puntos, el Standard & Poor's 500 gana 30.25 unidades y el Nasdaq asciende 70.5 enteros.
"Los mercados accionarios toman un 'respiro profundo' después de la fuerte volatilidad registrada en los mercados financieros a nivel global la semana pasada", dijeron los analistas del grupo financiero Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte.
Con la promesa del presidente Trump sobre un mayor gasto en infraestructura, el impulso que esto podría traer a la economía fue el principal motor de las ganancias registradas previo a la apertura de la primera sesión de la semana.
El plan presupuestario incluirá 200 mil millones de dólares para gastos de infraestructura y más de 23 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y cumplimiento de inmigración.
Los inversionistas, por otra parte, se mantienen a la espera del dato de precios al consumidor de este miércoles, el cual dará señales sobre la tendencia inflacionaria en Estados Unidos, lo que podría reafirmar la postura de la Reserva Federal (Fed) para este año.
En diciembre, la inflación se ubicó en 2.1% y se espera se mantenga en torno a ese nivel en enero.
Aunque se observan ganancias moderadas en los futuros, los índices deberán soportar la tensión generada por los altos rendimientos en los bonos del Tesoro, luego que estos operan de nueva cuenta en nuevos máximos de cuatro años.