Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 16 de septiembre en los mercados financieros.
1. Crisis del petróleo
El presidente Donald Trump dijo que autorizaría la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos para mantener el mercado petrolero bien abastecido después de que los ataques con drones dejaran fuera de combate más de la mitad de la capacidad de procesamiento de petróleo de Arabia Saudí este fin de semana.Trump también dijo que había "informado a todas las agencias apropiadas para acelerar las aprobaciones de los oleoductos actualmente en proceso de autorización en Texas y varios otros estados".A las 12:00 horas (CET), el contrato de futuros de referencia del WTI de Estados Unidos ascendía a 59,42 dólares por barril, subiendo un 8,4% con respecto al cierre del viernes, aunque experimentó una caída de más de 61 dólares por barril durante el fin de semana. El petróleo Brent de referencia internacional se sitúa en 65,58 dólares por barril.2. La economía china, bajo presión
Los últimos datos económicos de China siguen mostrando que la economía se ve sometida a un estrés cada vez mayor no sólo por la guerra comercial, sino también por décadas de exceso de inversión y crecimiento impulsado por la deuda.
La producción industrial creció en agosto a su ritmo más lento desde 2002, según datos recopilados por Investing.com, mientras que el crecimiento de las ventas minoristas y la inversión en activos fijos tampoco ha cumplido con las expectativas.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja
Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán a la baja ante las noticias de Oriente Próximo.A las 6 de la mañana, los contratos de futuros del Dow 30 y el S&P 500 habían bajado un 0,4%, retrocediendo aún más tras no conseguir alanzar nuevos máximos históricos el viernes. El contrato de futuros del Nasdaq 100 baja un 0,3%.Los sectores que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen el petróleo y el gas, que podrían registrar ganancias procedentes de las compañías energéticas, aéreas y de logística, que tendrán que tener en cuenta la subida de los costes del combustible.4. La huelga de UAW golpea a GM
Casi 50.000 trabajadores de General Motors (NYSE:GM) se han presentado a la huelga este lunes en busca de subidas de sueldo y compromisos de inversión, la mayor acción industrial que azota a la empresa desde 2007.
Los trabajadores cerraron 33 fábricas y 22 centros de distribución de componentes en todo Estados Unidos. No está claro cuánto durará la huelga, pero las conversaciones entre ambos bandos se reanudarán a las 16:00 horas (CET).
El sindicato Trabajadores Unidos del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés) ha hecho de GM su empresa objetivo este año, y cualquier acuerdo que se firme será utilizado como plantilla para las negociaciones con Ford Motor (NYSE:F) y Fiat Chrysler (MI:FCHA).
5. Johnson se reunirá con Juncker ante el estancamiento del Brexit
La libra esterlina se está consolidando justo por debajo de los máximos de seis semanas registrados a finales de la semana pasada al disminuir los temores de un Brexit desordenado.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reunirá hoy con el presidente saliente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para hablar de cómo salvar las diferencias entre ambas partes, que giran principalmente en torno al futuro tratamiento reglamentario de la provincia británica de Irlanda del Norte.