Por Laura Sánchez
Investing.com - Después del anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ayer durante su comparecencia en el Senado para explicar la crisis política en Italia, hoy empieza la ronda de contactos del presidente de del país, Sergio Mattarella, con los grupos parlamentarios.
Mattarella recibe hoy a los partidos minoritarios y mañana será el día en el que reciba a los más representativos.
“El presidente será el que decida si existe la posibilidad de que se forme una nueva coalición de Gobierno -el Movimiento 5 Estrellas está negociando con los socialistas del Partido Democrático- o, de fracasar este intento, convocar nuevas elecciones generales”, apuntan en Link Securities.
Según explican en Renta 4 (MC:RTA4), "el abanico de posibilidades es amplio y pasa por:
1) Reeditar la actual coalición Liga Norte – Movimiento Cinco Estrellas, escenario poco probable teniendo en cuenta las desavenencias entre ambas formaciones políticas.
2) Una nueva alianza sin la necesidad de pasar por las urnas entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático, con el respaldo de otros partidos minoritarios.
3) El nombramiento de un gobierno provisional que logre aprobar los presupuestos 2020 y retrase la celebración de elecciones hasta la próxima primavera.
4) La convocatoria de nuevas elecciones que se celebrarían no antes de finales de octubre o principios de noviembre, coincidiendo con el tramo final de elaboración de los presupuestos 2020. En tal caso las encuestas anticipan una amplia ventaja de la Liga Norte (por encima del 30% en intención de voto) frente al Movimiento Cinco Estrellas".
"Entendemos que el mercado está recogiendo que, en caso de repetirse las elecciones, no sería algo inmediato", añaden en Renta 4.
En este punto, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, resalta que el líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, “ha dejado caer que podría apoyar al Movimiento 5 Estrellas, si tienen una actitud constructiva hacia Europa”.
“Lo cierto es que, aunque no teníamos grandes expectativas de que el Gobierno populista llevara a cabo las reformas que la economía italiana necesita, el actual escenario político creemos que puede ralentizar aún más el crecimiento económico del país e, incluso, abocarlo a una nueva recesión”, advierten estos expertos.
Como efectos colaterales, en Link Securities destacan que “los mercados de bonos italianos se mostraron ayer sorprendentemente sólidos, cerrando al alza, lo que permitió un ligero recorte de la prima de riesgo”.
Igualmente, “los bonos a 10 años de Alemania (-0,68%) y EE.UU. (+1,55%) volvieron a recuperar posiciones con fuerza”, añaden en Renta Markets.
“Si finalmente se forma una nueva coalición de Gobierno sin que en ella participe La Liga, su líder, Matteo Salvini, saldría muy perjudicado, habiendo fracasado en su órdago para hacerse con el poder”, concluyen en Link Securities.
Mientras tanto, tanto los mercados europeos (con el FTSE MIB a la cabeza) como el índice sectorial bancario europeo, rebotan hoy después de las notables pérdidas de ayer.