El gobierno de China está sin duda en la vanguardia en lo que se refiere a la adopción de tecnologías blockchain, y no sólo por la criptomoneda oficial que ha acaparado los titulares, sino por la masiva implementación de soluciones basadas en la cadena de bloques para aumentar la eficiencia de la administración pública.
Recientemente, el gobierno de Pekín publicó el «Libro Azul de la Innovación en la Aplicación Blockchain en los Servicios del Gobierno«. La actualización de este documento es de especial interés para el ecosistema ya que no solo comparte las perspectivas a futuro del Gigante Asiático para convertirse en una especie de Centro Masivo de Sistemas Blockchain, sino que desarrolla al menos 12 casos de uso reales que están beneficiando al gobierno Chino en este momento.
Blockchain sí, Bitcoin No China ha tenido una relación extraña con el mundo de las criptomonedas y las tecnologías blockchain. Sin embargo, la situación cambió después de un discurso del Presidente Xi Jinping en el cual hacía eco de los méritos y beneficios de las tecnologías descentralizadas, instando a los entes gubernamentales a explorar su aplicación.
Desde ese momento, China ha sido la cara más emblemática de la postura «Blockchain sí, criptomonedas no» dentro de algún gobierno. La tecnología ha sido incluída dentro de sus planes de estudio, profesiones oficiales, y plataformas informáticas mientras la minería y el uso de criptomonedas no cuentan con el mismo impulso gubernamental.
China muestra varios casos de uso reales de la Blockchain El documento de 145 páginas podría ser referencia para los investigadores de todo el mundo ya que es un ejemplo del éxito de aplicación de este tipo de tecnologías. Entre las soluciones más emblemáticas destacan:
- Una Plataforma Logística Aeroportuaria Internacional con tecnología Blockchain desarrollada por la Oficina de Comercio Municipal. En la misma sitonía se encuentra una plataforma desarrollada para mejorar los procesos de trámites aduanales en el circuito Beijing-Tianjin-Hebei.
Gracias a estas plataformas, la información (que involucra desde procesos de aduanas, puertos, comercio, impuestos, parques, estaciones de carga y otras unidades para mejorar la eficiencia del comercio transfronterizo) se compartiría de manera conjunta y verificable entre múltiples organizaciones, reduciendo los trámites burocráticos y las posibilidades de errores humanos
- Un Sistema de información y autenticación de identidad electrónica empresarial basada en blockchain, desarrollado por el gobierno de Pekín, fundamentalmente para llevar un control estadístico y demográfico, evitando la falsificación de documentos.
- Una Plataforma de servicios financieros basada en blockchain implementada por el distrito de Haidian para reducir la burocracia al momento de atender a pequeñas y medianas empresas, reduciendo los datos requeridos a interesados en un 80% y aumentando la velocidad de resolución de trámites en un 40% aproximadamente.
- Una plataforma blockchain desarrollada por el Buró Municipal de Finanzas de Pekín para controlar la emisión de facturas electrónicas en proveedores de servicios médicos y donaciones.
- Un sistema Blockchain para la emisión de permisos y licencias desarrollado por la Oficina de Administración de Servicios Municipales de Pekín. El mismo ya ha ahorrado hasta 100.000 copias innecesarias y maneja cerca de 253 asuntos diferentes, reduciendo trámites burocráticos y facilitando la gestión pública.
Para 2022, Beijing se convertirá en un influyente centro de innovación tecnológica en el campo de la blockchain, centro de demostración de aplicaciones, centro de desarrollo industrial y centro de talento innovador, tomando la delantera en la formación del ‘Plan Beijing’ para el desarrollo económico y social de cadenas de bloques
El post China revela 144 servicios públicos blockchain y sus perspectivas para 2022 fue visto por primera vez en BeInCrypto.