Último minuto
0

OPEP dice mercado del petróleo está bien abastecido y está atenta a excedente en 2019

Commodities & Futuros11.10.2018 07:30
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. OPEP dice mercado del petróleo está bien abastecido y está atenta a excedente en 2019

(Actualiza con citas y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 11 oct (Reuters) - La OPEP considera que el mercado petrolero está bien abastecido y está atenta para que no vuelva a producirse un exceso de oferta el año que viene, dijo el jueves el secretario general del grupo, sugiriendo que los productores no tienen prisa por ampliar un acuerdo de junio que apunta a aumentar la producción.

Los precios del crudo han subido este año por la expectativa de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reducirán los envíos del tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El barril Brent LCOc1 alcanzó la semana pasada los 86,74 dólares, su máximo desde 2014.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el jueves que hay muchos factores influyendo en el mercado petrolero que no relacionados con los fundamentos y que van más allá del control de los productores.

"El mercado ha estado reaccionando a las percepciones de una posible escasez de suministro. El mercado sigue estando bien abastecido", dijo en una rueda de prensa en el marco de la conferencia Petróleo & Dinero que se realiza en Londres.

"Las proyecciones para 2019 muestran claramente un posible repunte de las existencias", agregó sobre el balance de la oferta y la demanda para el próximo año.

Uno de esos factores, según analistas y algunos miembros de la OPEP, ha sido la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a imponer sanciones a Irán.

Trump ha exigido que la OPEP enfríe los precios bombeando más crudo, al criticar el plan del cártel de recortar la producción para apuntalar un mercado deprimido desde el 2014. Al ser consultado sobre si esa crítica fue injusta, Barkindo dijo: "El mercado actualmente está siendo influido en gran medida por decisiones tomadas en otros lugares, fuera de la OPEP, fuera de los no-OPEP".

La OPEP y productores aliados, sin incluir a Estados Unidos, acordaron en junio volver al 100 por ciento de cumplimiento de los recortes al bombeo que comenzaron en enero de 2017, luego de meses de subproducción en Venezuela y otros lugares que llevaron a una adhesión por encima del 160 por ciento.

"Tenemos que seguir evaluando para ver cómo y cuándo lograremos la conformidad del 100 por ciento y cómo responderá el mercado, esperando que algunos de estos factores no fundamentales se evaporen para entonces", dijo Barkindo. "Nos mantenemos fieles a lo que acordamos en junio", añadió.

La OPEP celebrará en diciembre su próxima reunión.

Barkindo indicó además que los productores petroleros están "muy preocupados" por la capacidad ociosa en medio de una reducción de las inversiones en la industria energética.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, es el único productor con capacidad ociosa significativa para contribuir al aumento de la oferta en el mercado si es necesario.

El reino invertirá 20.000 millones de dólares en los próximos años para mantener y, posiblemente, expandir su capacidad de producción, afirmó este mes el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih. Arabia Saudita dice invertirá 20.000 mln dlr en capacidad de producción de petróleo

(Editado en español por Carlos Serrano y Ana Laura Mitidieri)

OPEP dice mercado del petróleo está bien abastecido y está atenta a excedente en 2019
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email