CARACAS, 1 abr (Reuters) - Grupos opositores de Venezuela tenían previsto protestar el lunes contra las persistentes fallas del suministro de electricidad y de agua, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro se preparaba para establecer cortes programados de energía.
La policía hizo disparos en partes de Caracas el domingo por la noche, según testigos de Reuters, luego de que residentes molestos por los cortes levantaron barricadas en las calles para exigir el retorno de la electricidad y el agua corriente.
El presidente Nicolás Maduro dice que las fallas que dejaron a oscuras a Venezuela a partir del 7 de marzo y por cinco días y luego el 25 del mes pasado son producto de sabotajes. Maduro ha dicho que se aplicará un plan de 30 días de "administración de carga" de energía o racionamiento, pero no ha dado detalles.
"Nos vemos en las calles (el lunes). Nosotros no nos escondemos como el dictador. Ponemos el pecho con ustedes y junto a ustedes. No podrán con nosotros", dijo en un mensaje de Twitter el domingo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
Guaidó, quien invocando la Constitución se autoproclamó presidente interino en enero y es reconocido por docenas de país como el mandatario venezolano, tiene previsto el lunes dos actos, uno de ellos una concentración callejera al final de la tarde en el occidente de Caracas.
El diputado opositor José Guerra denunció el lunes en las redes sociales que cuerpos policiales hostigaban a vecinos de una barriada del este de Caracas, donde el domingo hubo protestas por los cortes de luz.
La oposición y expertos atribuyen los apagones a años acumulados de desinversión en el sistema eléctrico desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez nacionalizó el sector en el 2007. (Reporte de Mayela Armas y Vivian Sequera Editado por Javier López de Lérida)