Por Guillermo Parra-Bernal y Marcela Ayres
SAO PAULO/BRASILIA, 23 jun (Reuters) - La morosidad crediticia en Brasil subió en mayo a su nivel más alto en casi dos años, en la más reciente señal de que las empresas y los hogares están pasando dificultades para estar al día en momentos en que la mayor economía de América Latina se debilita.
El incumplimiento en 90 días, la medida de morosidad de referencia, fue equivalente a un 4,7 por ciento de los créditos vigentes en mayo, un alza frente al 4,6 por ciento de abril, según un reporte del banco central del martes.
El índice, que ha subido en las dos últimas mediciones, está en su nivel más alto desde septiembre de 2013.
El alza de la morosdad ha sido acompañada por un aumento de los costos crediticios y de los esfuerzos de los bancos para contener las pérdidas relacionadas con préstamos.
Las cifras muestran que los prestamistas locales son cada vez más prudentes frente a una economía que se encamina este año a su mayor contracción desde 1992.
"Es una respuesta racional al dramático deterioro en los meses pasados del panorama macroeconómico", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS) en Nueva York.
Los préstamos vigentes del sistema bancario brasileño subieron un 0,7 por ciento a 3,081 billones de reales (994.000 millones de dólares) en mayo, según el reporte. En 12 meses, los créditos crecieron un 10,1 por ciento, su expansión más débil al menos desde 2011.
Un economista del banco central bajó el martes las expectativas de crecimiento de la cartera crediticia de los bancos brasileños para este año a un 9 por ciento desde un 11 por ciento.
Las acciones bancarias subían en la bolsa de Sao Paulo, destacando la confianza de los inversores en que un manejo prudente protegerá a las ganancias.
Las acciones de Itaú Unibanco Holding SA ITUB4.SA subían un 1,6 por ciento y las de Banco do Brasil SA BBAS3.SA ganaban un 2,1 por ciento.
(1 dólar = 3,106 reales) (Editado en español por Javier López de Lérida)