10 abr (Sentido Común) - Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), la empresa de comercio minorista especializado y servicios financieros de Grupo Salinas, busca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o CNBV apruebe un plan con el que podrá emitir deuda de corto y largo plazo.
Sí el programa es aprobado, Elektra podrá obtener hasta 15 mil millones de pesos (822.36 millones de dólares), sin que el monto en conjunto de las emisiones vigentes en cualquier momento pueda exceder al monto total autorizado y sin que el saldo insoluto de los bonos de corto plazo que se encuentren en circulación pueda exceder de tres/cuatro mil millones de pesos, de acuerdo a la documentación presentada en la página electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV.
Además, sí la CNBV aprueba este plan, la compañía que fue fundada en 1950, estaría realizando la oferta pública de dos bonos, uno a tres y otro a cinco años.
El monto de dichas emisiones, que tienen como fecha tentativa el próximo 15 de mayo, será de siete mil 500 millones de pesos (409.83 millones de dólares) en conjunto. El monto que Elektra recabará por cada bono no se ha especificado.
El primer instrumento de deuda, que cotizará con la clave de pizarra ELEKTRA 18 y que vencerá en mayo de 2021, ofrecerá una tasa fija que será determinada al momento de la operación, de acuerdo con la documentación presentada en el sitio electrónico de la BMV.
Mientras que, el segundo bono, que se identificará con la clave de pizarra ELEKTRA 18-2 y que tiene un vencimiento para mayo de 2023, pagará una tasa variable que también será determinada al momento de la transacción.
Los recursos que obtenga la empresa con este plan de deuda, serán utilizados para "la realización de inversiones para el programa de expansión de la emisora, el cual incluye necesidades de CAPEX, inversión y desarrollos inmobiliarios, así como necesidades de capital de trabajo", de acuerdo con la información presentada en la página de la bolsa.
Los bonos de Elektra aún no cuentan con una calificación crediticia, la cual será asignada por Verum y HR Ratings de México.
En la colocación de la deuda del mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, se espera que Actinver Casa de Bolsa y Punto Casa de Bolsa actúen como intermediarios colocadores.
(Redacción Sentido Común)