Investing.com – El dólar registró máximos de tres semanas con respecto a las demás monedas principales este miércoles pues los inversores aguardaban la publicación de los datos sobre las ventas de vivienda de Estados Unidos, así como las declaraciones de una serie de funcionarios de la Reserva Federal previstos para el transcurso de la jornada.
El par USD/JPY se dejó un 0,27% hasta el nivel de 111,80.
La demanda de yenes, considerados refugio seguro, se vio respaldada pues los precios del petróleo se situaron en menos de 32 USD por barril este miércoles después de que el ministro saudí del petróleo anunciara que los recortes de producción “no se llevarán a cabo”.
Por otra parte, Irán afirmó también que no tiene el menor interés en reducir la producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales, tildando de “irrisoria” la propuesta conjunta de Rusia y Arabia Saudí para que los principales exportadores congelaran los niveles de producción.
El dólar ganó posiciones con respecto a la libra, dejándose el par GBP/USD un 0,88% hasta el nivel de 1,3899, permaneciendo por debajo de 1,40 USD por primera vez desde marzo de 2009.
La libra seguía sometida a una gran presión ante los temores sobre el impacto que podría sufrir la economía si el referéndum del próximo 23 de junio desembocara efectivamente en el denominado “Brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea).
La libra se ha dejado ya un 2,9% en lo que va de semana después de que varios miembros senior del partido conservador del primer ministro David Cameron, incluido el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunciaran que apoyarán la campaña a favor de la salida de la UE.
El dólar le ganó terreno también al euro, dejándose el par EUR/USD un 0,34% hasta el nivel de 1,0981.
El euro se ha visto debilitado esta semana ante los temores suscitados en torno al impacto del Brexit en la zona euro.
Por otra parte, el par USD/CHF se apuntó un alza del 0,08%, situándose en el nivel de 0,9921.
Mientras, los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, retrocediendo el par AUD/USD un 0,56% hasta el nivel de 0,7164, mientras que el par NZD/USD se dejó un 0,68% hasta 0,6598.
El par USD/CAD avanzó un 0,27% hasta el nivel de 1,3827.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,32% hasta el nivel de 97,77, su cota más alta desde el 3 de febrero.