LONDRES, 23 jun (Reuters) - La estrella del tenis Serena Williams dijo que le preocupa el brote de virus de Zika de cara a los Juegos Olímpicos que comenzarán en agosto en Río de Janeiro, pero tiene fe en el equipo de respaldo que está lidiando con las preocupaciones en torno a la enfermedad transmitida por mosquitos.
Varios deportistas, entre ellos el golfista norirlandés Rory McIlroy, se bajaron de los Juegos por los temores sanitarios relacionados con el virus de Zika. El tenista checo Tomas Berdych, número nueve del mundo, dijo que aún está indeciso. Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que hay un "riesgo muy bajo" de una mayor expansión del virus como consecuencia de la realización del evento deportivo en Brasil. En febrero, la OMS declaró al Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a su rápida propagación.
"Obviamente que sí (me preocupa). El (equipo olímpico) estadounidense ha hablado con todos los atletas, han estado llevando a cabo un montón de protocolos para asegurarse que todos estén bien y confortables y, si no, no hay presión para ir", dijo a Reuters desde Londres Williams, quien competirá para Estados Unidos en los Juegos de Río.
Funcionarios de salud de Estados Unidos concluyeron que la infección con el virus de Zika en mujeres embarazadas puede causar microcefalia, una malformación congénita por la que los bebés nacen con la cabeza más pequeña de lo normal y que puede generar problemas graves de desarrollo. Brasil confirmó más de 1.400 casos de microcefalia asociados con la infección materna.
Expertos de la OMS dijeron que hay fuerte consenso científico además sobre el vínculo del virus con el síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno neurológico que puede provocar parálisis temporal en los adultos.
"Todos ansiamos ir (a los Juegos) y a todos nos preocupa (el virus de Zika), pero los atletas que van definitivamente están tomando las precauciones adecuadas", dijo la tenista durante una fiesta previa a su participación en Wimbledon, en la que tomó su raqueta como micrófono y canto algunas canciones en un karaoke.
Williams, que aspira a su séptimo título en Wimbledon, confesó que es su torneo preferido: "Me gusta la tradición. Realmente me gusta. Me gusta que sea tan tradicional". La campeona de 21 títulos de Grand Slam es la preclasificada número uno del evento que comienza el lunes en la capital británica.
(Reporte de Jack Tarrant; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)