BOGOTÁ, 2 mar (Reuters) - El déficit en la cuenta corrientede la balanza de pagos de Colombia bajó a un 3,3 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) en el 2017 respecto al año previo,beneficiado por la apreciación de la moneda local frente aldólar y un leve crecimiento del PIB nominal, informó el BancoCentral.
El desequilibrio de la cuenta corriente, que registra losflujos reales y financieros que el país intercambia con el restode las economías del mundo, equivalió a 10.359 millones dedólares. El déficit se comparó con uno de 4,3 por ciento del PIBal cierre del 2016.
"Esta disminución se originó en la reducción en dólares deldéficit de la cuenta corriente, el crecimiento del PIB nominalen pesos y del efecto de la apreciación del peso frente al dólaren la medición del PIB nominal en dólares", explicó elorganismo emisor en un comunicado.
Mientras, la inversión extranjera directa en Colombia crecióun 4,8 por ciento en el 2017, a 14.518 millones de dólares,impulsada por aquella destinada a los sectores comunicación ypetrolero. En el 2016, la inversión extranjera directa en lacuarta economía de América Latina ascendió a 13.849 millones dedólares.
Las inversiones destinadas al sector transporte,almacenamiento y comunicaciones ascendió el año pasado a 3.465millones de dólares, un incremento de un 131,7 por ciento encomparación con las del 2016.
La inversión extranjera directa en el sector petrolerodurante el 2017 ascendió a 3.458 millones de dólares, unincremento de un 44,9 por ciento en comparación con el añoprevio.
En tanto, las remesas de trabajadores colombianos desde elexterior crecieron el año pasado un 14,9 por ciento a 5.585millones de dólares. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)