Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió el viernes en una asamblea el contrato de transmisiones televisivas que la vinculaba con el Estado, en una jornada en la que votó un nuevo estatuto, que sin embargo fue objetado por la FIFA.
Los dirigentes de la AFA aprobaron la caducidad del contrato del denominado "Fútbol para Todos", que se había firmado entre el fallecido presidente de la entidad Julio Grondona y el Gobierno de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner y tenía vigencia hasta el 2019.
Una Comisión Audiovisual de la AFA -integrada por Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club, San Lorenzo, Huracán y Lanús- anunciará la próxima semana al ganador de una licitación para quedarse con los derechos de la televisión. Las empresas que presentaron propuestas fueron ESPN, la sociedad Fox/Turner y el grupo español Mediapro.
En tanto la AFA, que está liderada por una comisión normalizadora que responde a la FIFA y la Conmebol, votó un nuevo estatuto, que fue rechazado por la entidad que gobierna el fútbol mundial luego de que se cambiara un artículo relacionado a la designación de los candidatos a presidente para la elección que se llevará a cabo a fines del mes próximo.
El representante de FIFA en la asamblea, Jair Bertoni, hijo del ex campeón mundial con Argentina en 1978 Daniel Bertoni, dijo que el cambio "atenta contra los principios de gobernanza".
"Lo que aprobó la AFA (modificación de articulo 87 del estatuto) no es aceptado por la FIFA", agregó.
La modificación del artículo 87 determina que el Colegio de Abogados de Buenos Aires y no un comité de ética designado por la Conmebol sea el que defina la idoneidad de los candidatos a presidente de la AFA. (Editado por Javier Leira)