México, 27 jul (.).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó hoy a la caída del peso mexicano frente al dólar las pérdidas de 2.763 millones de dólares en el primer semestre del año.
"La industria petrolera, particularmente Pemex, se ve afectada positivamente y negativamente por factores externos como los precios del crudo y el tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense", explicó hoy en conferencia para inversionistas el director corporativo de Finanzas, David Ruelas.
La caída del peso repercutió en los resultados finales de la compañía, pese a que el precio del barril de crudo "mantuvo su tendencia de recuperación", indicó.
Ruelas explicó que el incremento de las ventas se vio beneficiado tanto por el auge en el precio del crudo como, a nivel nacional, por la liberalización de los precios de las gasolinas y el diesel en México.
En cuanto a la producción de crudo, que en los primeros seis meses del año ascendió a 1,88 millones de barriles diarios, el 6,7 % menos, el subdirector de Exploración y Producción, Luis Ramos, comentó que en el tercer trimestre espera incrementar la producción hasta 1,9 millones de barriles diarios.
En el cuarto trimestre del presente año aumentaría a 1,95 millones de barriles y en 2019 "se plantea una producción similar", del orden de 1,953 millones de barriles diarios, gracias a la reactivación de pozos.