Infosel, abril. 10.- Los precios del petróleo retoman su sendero alcista, gracias al apoyo que han encontrado en la reducción de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese al entorno de debilidad global que persiste.
El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) subía 0.48%, a 64.30 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent subía 0.17% a 70.73 dólares por barril. Ambas mezclas se ubican cerca de su nivel más alto en cinco meses.
Los petroprecios se han beneficiado de la reducción del bombeo de la OPEP+, como se le conoce a la alianza entre el mayor cartel petrolero y Rusia, así como de los recortes no programados de Venezuela e Irán, como consecuencia de las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos.
De hecho, el bombeo de la OPEP cayó en medio millón de barriles por día en marzo a un mínimo de cuatro años. Por lo que el recorte de producción mensual totaliza alrededor de la mitad de la demanda mundial de crudo.
Pero el banco holandés ING dijo que la reducción no sólo obedeció a los recortes voluntarios de la producción, sino también a los frenazos involuntarios en el nivel de bombeo de Venezuela e Irán, que están exentos del pacto de recortes de la OPEP.
"Las disminuciones de estos dos países exentos representan casi el 47% de la reducción observada por parte de la OPEP", escribieron analistas de ING, citados por el portal de la cadena de televisión CNBC.