Infosel, abril. 2.- Los precios del petróleo tuvieron su mejor ganancia diaria en la historia ante las altas probabilidades de que los grandes productores de crudo en el mundo limen sus asperezas y reduzcan su nivel de bombeo en el corto plazo.
Hoy el precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), subió 24.67% en 25.32 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, avanzó 21.02% a 29.94 dólares por barril. Ambos referentes alcanzaron su mayor nivel en dos semanas.
El aumento de doble dígito en los precios del petróleo, que rondaban niveles no vistos en 12 años, fue resultado de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre que había platicado con Rusia y Arabia Saudita, el segundo y tercer mayores productores de crudo en el mundo, para que estos llegaran a un acuerdo de menor bombeo y así equilibrar nuevamente los petroprecios.
"Acabo de hablar con mi amigo MBS (príncipe heredero) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente [Vladimir] Putin, de Rusia, y espero que reduzcan [su producción] aproximadamente 10 millones de barriles. . .[o] Podría ser tan alto como 15 millones de barriles [menos]. ¡Buenas noticias para todos!", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Si bien ello provocó que en el intradía el precio, del también llamado "oro negro", subiera más de 30%, el hecho de que Rusia haya desmentido una llamada entre el reino y los estadounidenses recortó las ganancias del día.
"No. No hubo tal conversación", dijo Dmitry Peskov, vocero del Kremlin cuando la agencia rusa de noticias Sputnik lo consultó para hacer algunas declaraciones sobre lo dicho por el mandatario estadounidense en las primeras horas del día.
Pero el alza se mantuvo luego que Arabia, el líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el mayor cartel petrolero en el mundo, convocó a una reunión extraordinaria para evaluar las condiciones del mercado y las acciones a tomar.
"El Reino convoca a una reunión urgente para los estados de la OPEP+ y otro grupo de países, con el objetivo de alcanzar una solución justa para restablecer el equilibrio deseado de los mercados petroleros", escribió la agencia de prensa suadí, en su cuenta oficial de Twitter. "Esta invitación se enmarca en los esfuerzos constantes del Reino para apoyar la economía global en circunstancias excepcionales, y en agradecimiento a la solicitud del presidente de Estados Unidos y de sus amigos".
Claro que ello dio un respiro al descalabro de más de 50% de los petroprecios después de que la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, una coalición conocida como OPEP+, no lograron extender su acuerdo de menor producción más allá de marzo.
Por lo que las amenazas de dos de los mayores productores de elevar su nivel de bombeo tan pronto como este mes, habían nublado el panorama del mercado petrolero que se encontraba ya golpeado por la débil demanda de petróleo y sus derivados, como resultados de las medidas extraordinarias que se han implementado alrededor del mundo para contener la pandemia de coronavirus.
La OPEP espera que la demanda mundial de crudo sea de 99.73 millones de barriles este año, lo cual significó un recorte de un millón de barriles desde la estimación anterior, de acuerdo con su reporte mensual de marzo. De hecho el organismo no descarta seguir haciendo ajustes a la baja si el actual escenario no cambia.
El virus covid-19 ha infectado a casi un millón de personas del 83% de los países en el mundo, los cuales han tenido que restringir los vuelos, cerrado fronteras y aislar a la población en sus casas, provocando que el consumo de combustibles y mercancías aminore.
A mediados de marzo, el director ejecutivo de la International Energy Agency (AIE), Fatih Birol, y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, mostraron sus preocupaciones por el fuerte descenso de los precios del petróleo, pues ello suponía impactos materiales, en particular para los países en desarrollo que dependen en gran medida de los ingresos petroleros y de gas, servicios esenciales especialmente vulnerables a la volatilidad del mercado.
"Los productores recienten los impactos de la volatilidad extrema, particularmente en términos de ingresos, y tanto los productores como los consumidores, se ven afectados por un mercado inestable e impredecible", de acuerdo con un resumen de la llamada telefónica que tuvieron los funcionarios, publicado en la página de la OPEP.
Por su parte, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, discutió ayer con el Ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, sobre la evolución del mercado petrolero y acordaron continuar con su diálogo con otros principales productores y consumidores de energía en el mundo, de acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Energía estadounidense.
Por lo pronto, se espera que mañana el presidente Trump se reúna con al menos siete ejecutivos de compañías energéticas en la Casa Blanca para discutir la política energética, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto a la televisora CNBC.
El desplome global de la demanda de combustibles, aunado al descalabro de los petroprecios, han provocado que las acciones de las tres mayores empresas productoras de crudo estadounidenses, ExxonMobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y ConocoPhillips (NYSE:COP), acumulen una caída de 26.3, 22.2 y 33.6%, respectivamente, en los últimos 30 días.