Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Petróleo: Destrucción de la demanda compite con recorte de la OPEP+

Publicado 06.09.2022, 08:24 a.m
Actualizado 06.09.2022, 08:08 a.m
© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com -- Los precios del petróleo cotizaban de forma mixta el martes, mientras los operadores digerían las preocupaciones por la destrucción de la demanda causada por un crecimiento mundial más débil, así como el recorte de los niveles de producción de la OPEP+.

Hacia las 09:05 ET (13:05 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.2% más alto, a 87.88 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 1.7%, a 94.10 dólares.

Ambos contratos subieron casi un 3% el lunes, pero no hubo negociación en Estados Unidos el lunes, día festivo del Día del Trabajo.

Los precios del petróleo han estado en declive durante los últimos tres meses aproximadamente, lastrados por la preocupación de que las subidas de las tasas de interés y las restricciones de COVID-19 en algunas partes de China, el principal importador de crudo del mundo, puedan frenar el crecimiento económico mundial y enfriar la demanda de petróleo.

Los principales distritos del centro tecnológico chino de Shenzhen cerraron el transporte público el viernes, sumándose a la ciudad suroccidental de Chengdu, que puso a sus 21 millones de habitantes bajo llave el jueves, mientras China lucha contra los brotes de COVID-19 en todo el país, que han empañado las perspectivas de recuperación económica de la segunda mayor economía del mundo.

También pesa sobre el sentimiento la probabilidad de que el Banco Central Europeo vuelva a subir las tasas de interés el jueves, en su intento de combatir una inflación que se encuentra en máximos históricos, lo que probablemente repercutirá en el crecimiento de la región, que lucha contra unos precios de la energía por las nubes.

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán a finales de esta semana para debatir medidas extraordinarias para frenar el aumento de los precios de la energía, incluido el posible establecimiento de un límite al precio del gas natural ruso.

Sin embargo, una reducción de la demanda a gran escala sería la única solución viable a corto plazo para la crisis energética de Europa si Rusia corta todo el suministro de gas, según un alto ejecutivo del gigante energético noruego Equinor.

Estas preocupaciones han tendido a eclipsar las ganancias a corto plazo registradas el lunes después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, decidieran dar marcha atrás en el aumento de 100,000 barriles diarios de sus planes de producción que habían acordado sólo un mes antes.

Dado que la producción real del grupo está actualmente unos 2.9 millones de barriles por debajo del objetivo, no está claro qué efecto tendrá el recorte de la cuota.

"La mayoría de los productores no han podido alcanzar sus objetivos y están produciendo bastante por debajo de lo que deberían", dijeron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Sólo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han estado produciendo en sus niveles de producción acordados o cerca de ellos".

"Fundamentalmente esto cambia poco en nuestro balance de oferta y demanda, y mantendremos nuestras previsiones de precios del petróleo sin cambios para lo que queda de este año y 2023".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.