Por Barani Krishnan
NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - Los precios del crudo en Estados Unidos subieron el martes por expectativas de un aumento de la demanda de gasolina ante el esperado reinicio de las operaciones de un importante ducto del país, mientras que el Brent bajó en medio del escepticismo sobre un acuerdo propuesto para congelar la producción.
* Ambos referenciales del crudo tocaron mínimos de seis semanas más temprano en una sesión volátil, antes de las conversaciones informales la próxima semana en Argelia entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores sobre una propuesta para contener la sobreoferta que ha presionado los precios por alrededor de dos años.
* Los futuros del crudo Brent LCOc1 bajaron 7 centavos, o un 0,15 por ciento, a 45,88 dólares por barril.
* Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos CLc1 cerraron con alza de 14 centavos, o un 0,32 por ciento, a 43,44 dólares por barril, al tiempo que los futuros de la gasolina RBc1 perdieron un 4 por ciento después de que Colonial (MC:COL) Pipeline COLPI.UL dijo que restablecería las operaciones de su principal ducto de gasolina para el miércoles.
* El abastecimiento del combustible desde la Costa del Golfo de México a la Costa Este ha estado interrumpido desde que se descubrió una filtración el 9 de septiembre en la línea de 1,3 millones de barriles por día.
* El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, aseguró que esperaba que el potencial acuerdo de congelamiento entre el cartel y otros productores dure un año, un tiempo mayor al que se estimaba previamente. Venezuela, que busca que los precios suban, dijo que un pacto podría hacer subir los precios en entre 10 y 15 dólares. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectan que los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos hayan subido en 2,3 millones de barriles en la semana al 16 de septiembre, lo que allanaría el camino para una reacción pesimista del mercado debido a que un aumento de las existencias indica un creciente sobreabastecimiento.
* El Instituto Americano del Petróleo (API) publicará su dato sobre inventarios semanales de crudo el martes a las 2030 GMT, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía lo hará el miércoles. (Reporte adicional de Karolin Schaps en Londres y Henning Gloystein en Singapur, editado en español por Patricio Abusleme y Manuel Farías)