LIMA, 13 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes en un nuevo mínimo de seis años por compras de dólares de inversores extranjeros ante un avance global del billete verde tras la divulgación de débiles datos de exportaciones de China.
* El sol PEN=PE PEN= perdió un 0,10 por ciento, a 3,123/3,123 unidades, su menor nivel de cierre desde las 3,126 unidades del 2 de abril del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,119/3,120 unidades.
* Con el resultado de la sesión, la moneda peruana registra una caída del 4,80 por ciento en lo que va del año.
* El sol se depreció hasta las 3,130 unidades durante la sesión. Para evitar una mayor depreciación, el Banco Central vendió el lunes 177 millones de dólares en el mercado al contado, a un tipo de cambio promedio de 3,1236 unidades por dólar.
* Las ventas oficiales de divisas suman 2.978 millones de dólares durante el 2015.
* "El sol se debilitó al igual como la mayoría de las monedas de la región. Hubo demanda de dólares de offshores y también de bancos por los vencimientos de swaps y de certificados", dijo un agente de cambios.
* La autoridad monetaria colocó 1.200 millones de soles en swaps cambiarios. En la jornada vencieron swaps por 900 millones de soles y Certificados por Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles.
* El vencimiento de swaps y de CDR suele generar una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.
* A nivel externo, el índice dólar .DXY , que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,16 por ciento, en medio de débiles datos de exportaciones en China.
* Datos mostraron que las exportaciones chinas se hundieron un 15 por ciento en marzo, mientras que las importaciones bajaron en su ritmo más rápido desde el 2009, un resultado que profundiza las preocupaciones sobre el desacelerado crecimiento en la segunda mayor economía del mundo y el mayor consumidor de metales.
* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,121/3,122 unidades por dólar.
* La liquidez del sistema financiero fue de 2.650 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)