Investing.com — Los aranceles de EE.UU. sobre el cobre podrían introducirse en cuestión de semanas, mucho antes de lo esperado, según informó Bloomberg, mientras que Morgan Stanley (NYSE:MS) señaló en una nota el miércoles que podrían impactar significativamente en los diferenciales de precios.
"Si los aranceles se fijaran en 25% (como para el acero y el aluminio), creemos que el diferencial COMEX-LME se ampliaría a este nivel", escribieron los analistas de Morgan Stanley, añadiendo que el ajuste podría provenir más de la debilidad del London Metal Exchange (LME) que de la fortaleza del COMEX, a medida que la demanda de importaciones estadounidenses se reduce.
Actualmente, el diferencial COMEX-LME se sitúa aproximadamente en 19% para el contrato frontal y 23% para los contratos a 12 meses.
Las preocupaciones sobre posibles aranceles ya han contribuido a un diferencial más amplio y han tensionado los mercados de cobre fuera de EE.UU., con hasta 500,000 toneladas de cobre supuestamente en ruta hacia EE.UU., dijo Morgan Stanley, citando a Bloomberg.
Sin embargo, creen que un anuncio real de aranceles podría desencadenar una reversión en los precios del LME.
Estados Unidos importa aproximadamente el 50% de sus necesidades de cobre, o 900,000 toneladas por año, pero con envíos anticipados, "podríamos ver que la demanda de importación estadounidense se seque temporalmente si se implementan aranceles", señalaron los analistas.
En el mercado de valores, Freeport-McMoRan (NYSE:FCX) sería la más beneficiada por un diferencial COMEX-LME más amplio debido a su exposición directa a los precios del cobre COMEX, según Morgan Stanley.
El banco añade que si los aranceles se retrasan, no se implementan o se otorgan exenciones, el impacto podría ser diferente.
"Si la investigación de la Sección 232 toma más tiempo, el statu quo actual podría continuar", señaló Morgan Stanley.
También afirman que las exenciones para ciertos países podrían reducir el diferencial COMEX-LME, mientras que un rechazo completo de los aranceles podría presionar los precios del COMEX.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.