Por Eric Onstad
LONDRES, 19 ene (Reuters) - Los precios del cobre son vulnerables debido a que especuladores chinos clave prácticamente han abandonado al mercado desde que el metal tocó un máximo en 17 años en noviembre, mientras que el gran productor Chile podría evitar una huelga este mes, dijo el jueves la correduría Marex Spectron.
Muchos inversores creen que la fuerte alza del cobre a fines del año pasado, impulsada inicialmente por compras chinas, señaló el lanzamiento de un nuevo mercado optimista en el metal, afirmó Guy Wolf, jefe global de análisis de mercado en Marex.
Sin embargo, los especuladores chinos no habían estado comprando porque se sintieran optimistas por la demanda física en el mayor consumidor mundial de cobre, sino por una presión técnica en el mercado de opciones, sostuvo Wolf en una presentación.
"Lo que pasó el año pasado fue una situación técnica y una vez que pasamos la expiración de la opción de diciembre, esa estructura ya no estaba ahí", comentó.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 tocó un máximo de 5.930 dólares por tonelada el lunes, el nivel más alto desde comienzos de diciembre, y se compara con el máximo del año pasado de 6.045,50 dólares por tonelada.
"Yo diría que para que el cobre tenga un giro al alza a partir de aquí tendría que haber una huelga en Chile. De otro modo, creo que existen riesgos a la baja relativamente decentes", agregó Wolf.
Este mes, un portavoz sindical dijo que los trabajadores de la mina Escondida, de BHP Billiton BHP.AX BLT.L , la mayor mina de cobre del mundo, podrían ir a huelga en febrero si no fructificaban las negociaciones de contratos colectivos con la compañía.
Sin embargo, Wolf afirmó que ambas partes probablemente llegarán a un acuerdo. (Editado en español por Patricio Abusleme)