Gran desafío de Netflix: Tras alza de 41%, ¿el 2T impulsará rally o causará caída?
Investing.com - Los precios del petróleo crudo han subido en la semana desde que Israel lanzó ataques con misiles contra Irán, y con la administración Trump contemplando entrar en el conflicto, JPMorgan (NYSE:JPM) ha advertido sobre las consecuencias no deseadas de desestabilizar al régimen iraní.
La guerra desatada por Israel contra Irán la semana pasada está lejos de ser la serie simbólica de ataques y contraataques presenciados el año pasado, que estaban dirigidos principalmente a la disuasión y la desescalada, según analistas de JPMorgan, en una nota fechada el 18 de junio.
En cambio, es una campaña militar sostenida y multifacética que tiene como objetivo principal los componentes críticos del programa nuclear de Irán y sus capacidades de misiles balísticos, mientras ejerce una presión significativa sobre el régimen.
Además, Bloomberg informó el jueves que altos funcionarios de Estados Unidos se están preparando para la posibilidad de un ataque contra Irán tan pronto como este fin de semana, aunque la situación aún no está clara.
Un ataque directo de Estados Unidos contra Irán podría marcar una escalada importante en el conflicto Israel-Irán, ya que Teherán ha advertido sobre graves consecuencias si esto ocurriera.
Sin embargo, a pesar de lo que está en juego, los precios del petróleo se han mantenido relativamente contenidos, subiendo $10 desde el martes pasado, antes del ataque de Israel.
A $75 por barril, el petróleo Brent está aproximadamente $10 sobrevalorado en comparación con su valor justo estimado para junio, dijo el banco estadounidense, lo que refleja una probabilidad del 17% de un escenario de peor caso, donde el impacto en el suministro se extiende más allá de la reducción a corto plazo en las exportaciones iraníes.
JPMorgan todavía considera que el riesgo de cierre del Estrecho de Ormuz es muy bajo por varias razones, pero principalmente porque sería considerado un acto de guerra por Estados Unidos.
Si la historia sirve de guía, agregó el banco, los choques petroleros por conflictos tienden a ser de corta duración, pero los eventos que involucran a un importante productor regional de petróleo tienden a tener un impacto material en los precios.
Los cambios de régimen en países productores de petróleo —ya sea a través de transiciones de liderazgo, golpes de estado, revoluciones o cambios políticos importantes— pueden tener un impacto profundo en la política petrolera del país, la producción y los precios globales del petróleo, tanto a corto como a largo plazo.
Si bien las condiciones de demanda y la capacidad de reserva de la OPEC dan forma significativa al impacto general del mercado, estos eventos —JPMorgan evaluó ocho cambios de régimen notables en productores de petróleo desde 1979— típicamente conducen a un aumento sustancial en los precios del petróleo, con un promedio de 76% de aumento desde el inicio hasta el pico.
Inicialmente, los precios del petróleo subieron aproximadamente un 5% en el primer mes, pero en un período de tres meses desde el inicio del conflicto, promediaron un aumento del 30%, eventualmente estabilizándose en niveles alrededor del 30% más altos que los niveles previos al conflicto.
Actualmente, la escalada de hostilidades entre Israel e Irán ha visto los precios globales del petróleo ya un 8% más altos que antes del inicio del conflicto, pero sin ninguna pérdida visible de suministros de petróleo crudo iraní.
"Si la historia sirve de guía, una mayor desestabilización de Irán podría conducir a precios del petróleo significativamente más altos sostenidos durante períodos prolongados", agregó JPMorgan.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.