Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Precios y subsidios apagan meta de México de frenar exportaciones petroleras

Commodities 08.08.2022 08:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Precios y subsidios apagan meta de México de frenar exportaciones petroleras
 
CL
-1.83%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Ciudad de México, 8 ago (.).- El Gobierno mexicano prometió acabar con la exportación de petróleo en 2023, pero su elevado precio ha beneficiado como nunca las ventas al exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex) en medio de un polémico subsidio oficial a las gasolinas que ha costado más de 20.000 millones de dólares.

Durante la primera mitad del año, la petrolera del Estado mexicano obtuvo 16.750 millones de dólares por la venta de barriles de petróleo, lo que significó un 54 % más de ganancias respecto al mismo periodo de 2021, aunque su volumen de ventas disminuyó 5 % en este mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con el último reporte de Pemex, entre enero y junio exportó 5,68 millones de barriles de petróleo, es decir, 290.000 menos que en los primeros seis meses de 2021.

El crudo mexicano promedió un coste de 97,8 dólares por barril durante los primeros seis meses de 2022, con precios desde los 70,9 dólares el barril, al inicio del año, y picos de hasta 119,62 dólares por barril, como el 8 de marzo pasado, según cifras oficiales.

En este contexto, Pemex informó de beneficios netos por 12.703 millones de dólares en el primer semestre de 2022, un dato positivo frente a pérdidas de 22.993 millones de pesos (1.150 millones de dólares) del mismo periodo de 2021.

"(Pemex) estaba en bancarrota y está renaciendo, está saliendo adelante, está siendo rescatada, tiene utilidades, tiene ganancias para el pueblo de México", afirmó este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque las finanzas de México ya no dependen en su mayoría de sus ingresos petroleros, es muy poco probable que el país deje de exportar crudo en 2023 como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado, explicó a Efe Víctor Gómez, director de Inteligencia de Datos en la Fundación Rafael Dondé.

“Esta idea de que darle más recursos a Pemex y reducirle la carga fiscal para que administre sus recursos, en un escenario de precios altos, vemos que no necesariamente se cumple” señaló el economista.

El especialista en finanzas públicas y política energética aseguró que “no solo no puede dejar de exportar", sino que "además, resulta poco probable que el Gobierno mexicano pueda dejar de depender de la exportación del petróleo como una fuente de recursos”.

Gómez, también experto de la organización de economistas México, ¿Cómo Vamos?, explicó que los recursos petroleros son muy reducidos porque representan 4 % del PIB mexicano, pero “sí es una nota positiva” para las finanzas públicas, por lo que al Gobierno mexicano le convienen precios altos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los ingresos petroleros crecieron un 29,4 % interanual en la primera mitad de 2022, al pasar de 2.931,29 millones de pesos (unos 142,99 millones de dólares) en el mismo periodo de 2021 a 3.305,12 millones de pesos (161,23 millones de dólares).

De estos recursos, Pemex aportó el 59,9 % del total.

Pero estos ingresos se han visto contrarrestados por los subsidios del 100 % que el Gobierno aplica desde marzo al impuesto especial de los combustibles, que han costado 430.000 millones de pesos (casi 21.000 millones de dólares) en lo que va del año, según reveló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la semana pasada.

 

Precios y subsidios apagan meta de México de frenar exportaciones petroleras
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (3)
Tovar Debiañneõ
Tovar Debiañneõ 09.08.2022 8:02
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
I have work with expert Mr Henry Anderson Fxtrade platform on Instagram for over 5 years now he's platform is absolutely the best i started with just 500$ and I'm earning up to $83,800 now
josue camarillo
josue camarillo 08.08.2022 17:36
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
jajajaja subsidio eso es pura mentira simplemente no cobra los impuestos exagerados además porque aún nos ensartan el IVA
Fernando Chung Rivera
Fernando Chung Rivera 08.08.2022 11:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Cual seria el efecto de no subsuduar las gasolinas ?
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email