(Actualiza con citas canciller de Venezuela)
GINEBRA, 12 abr (Reuters) - La decisión del máximo tribunal de Venezuela de desechar por inconstitucional una ley de amnistía que habría asegurado la liberación de activistas opositores fue muy decepcionante porque podría haber sido un paso hacia la reconciliación, dijo el martes la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Venezuela está inmersa en una amarga disputa política que ha se ha agravado desde que la coalición opositora ganó el control de la Asamblea Nacional en elecciones en diciembre, con la promesa de buscar la salida del presidente Nicolás Maduro este año.
Maduro había prometido que vetaría la ley de amnistía, que opositores sostienen beneficiaría a adversarios del gobierno de alto perfil como Leopoldo López, quien fue arrestado en 2014 acusado de incitar una ola de protestas antigubernamentales en las que murieron 43 personas.
"Es algo muy, muy decepcionante", dijo Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
"No nos gustaría creer que este es el fin del camino. Nos gustaría alentar a todas las partes a explorar mayores vías para el diálogo", agregó.
Sin embargo, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.
"Alto Comisionado de DDHH ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando Ley de amnesia criminal en Venezuela", escribió Rodríguez. "Pretende socavar la institucionalidad judicial en Venezuela y omite la visión de las víctimas avalando el auto perdón de los criminales".
Shamdasani dijo que el Gobierno venezolano había pedido a la ONU un análisis legal de la ley y el informe demostró estar ampliamente de acuerdo con los estándares internacionales.
La ley de amnistía "era un gran paso hacia el diálogo y la reconciliación", dijo la portavoz.
El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el lunes que la ley violaba la Constitución al promover la impunidad y amnistiar delitos que no eran elegibles. tribunal ha apoyado en repetidas oportunidades a Maduro en sus disputas con la Asamblea Nacional, luego de la victoria de la oposición en las urnas en diciembre que le otorgó una mayoría de dos tercios de los curules.
Shamdasani dijo que Naciones Unidas tenía serias preocupaciones sobre la independencia del poder judicial. El Comité de Derechos Humanos del organismo pidió el año pasado una reforma profunda para garantizar su independencia del Gobierno.
Líderes opositores acusan a Maduro de usar a aliados en las cortes para atropellar la Asamblea, resaltando que diputados del gobernante Partido Socialista usaron sesiones, a fines de la legislatura anterior, para nombrar a militantes del partido como magistrados. (Reporte de Tom Miles; Reporte adicional de Diego Oré en Caracas; Editado por Lucila Sigal)