(Actualiza con más información)
BOGOTÁ, 29 nov (Reuters) - Atlético Nacional de Colombia solicitó el martes a la Conmebol entregar el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense de Brasil, después de que la mayor parte de su plantel muriera al estrellarse el avión que lo trasladaba al país andino para disputar el primer partido de la final del torneo de fútbol.
La aeronave se estrelló el lunes en la noche en una zona montañosa y boscosa cercana al municipio de la Unión, en el departamento de Antioquia, dejando un saldo de al menos 75 muertos y seis sobrevivientes.
"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", dijo el club en un comunicado oficial.
"De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", precisó Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores de América.
La Conmebol declaró tres días de duelo y pidió a las asociaciones que la integran que rindan homenaje póstumo a las víctimas, decretando un minuto de silencio en todos sus partidos y colocando sus banderas a media asta.
El organismo, en tanto, no se pronunció oficialmente sobre el pedido del Atlético Nacional. Una fuente de la entidad dijo a Reuters que no hay nada definido aún y que "eso pasa a segundo plano ahora".
El presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, viajó a Medellín tras conocer la noticia. "Extendemos nuestra más sentida solidaridad a la comunidad Chapecoense, a la comunidad periodística y al pueblo de Brasil", dijo en un comunicado.
Las muestras de solidaridad se replicaron en diversos países, y varios clubes de Brasil anunciaron el martes que ayudarán al Chapecoense, incluso con el préstamo gratuito de jugadores, y pidieron que el club no pierda la categoría si termina en los cuatro últimos de la liga en los próximos tres temporadas. de Luis Jaime Acosta, reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción. Editado por Javier Leira)