Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Presidente de México admite que caída del crudo afectará la economía

Publicado 21.04.2020, 07:26 a.m
Actualizado 21.04.2020, 07:26 a.m
© Reuters.

Por Ileana García Mora

Investing.com – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que la histórica caída de los precios del petróleo, que llevó ayer al WTI con entrega en mayo a precios en negativos nunca visto en la industria, afectará a la economía de México. Recordemos que buena parte de los ingresos del PIB mexicano provienen de las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, dijo que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la crisis y para “proteger” económicamente al 70% de la población de este país.

“Con la caída del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que, desde luego, nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía y la seguridad de que vamos a poder enfrentar esta crisis”, expresó el mandatario este martes en su acostumbrada conferencia de prensa de las mañanas.

López Obrador indicó que el país cuenta con reservas suficientes para afrontar la crisis y que su gobierno ajustará los gastos a este nuevo contexto, sin despedir a trabajadores.

“¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental… Decir también que, como complemento, tenemos recursos económicos, materiales, suficientes de qué echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos, logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno austero, sin lujos ni extravagancias”, destacó López Obrador.

El mercado petrolero vivió este lunes una jornada histórica, pues los futuros del precio del crudo WTI (contrato de entrega en mayo) cerraron ayer en precios negativo de -37,63 dólares por barril por primera vez en la historia.

El retroceso histórico en el precio reflejó la desesperación de los inversores por deshacerse de estos contratos 'indeseados', debido a que planteaban la entrega física de los barriles en el mes de mayo, un momento en donde no se tendrían dónde usarlo, ya que la demanda se ha desplomado por la paralización económica del coronavirus a nivel global, y porque tampoco se cuenta con la capacidad de almacenamiento suficiente para resguardarlo.

Últimos comentarios

Caray pense que nunca se daria cuenta🤔, es un paso sicologia muy grande la aceptacion.
Para comentar puras idiotesez mejor vayan a facebook....
debería aceptar que está llevando el país al abismo, el problema no es covid, es el
Nombre, un genio.
A N D R E S. Brillante tu que no sabes leer y escribir. Por cierto.
sin duda Pemex saldrá adelante es solo cuestión de tiempo no ay mal que dure 100 año ni cuerpo que lo resista de todos los países que afecta es México que afecta meno gracias que México se previno con las coberturas o aseguradoras mientras estemos refinando más crudo y convertirse en gasolina gracias a esta crisis saldremos adelante más fortalecidos los mexicanos sabemos de crisis anteriores nefastas hoy será diferente creo en México.
el tiempo dará la razón en el caso de gobierno recibirá el total y cierto en Pemex recibirá un porcentaje menor y como dije anteriormente no ay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista son las potencias mundiales que les hurgen ponerle fin a su futuro petrolero a medidas de que se pongan acuerdo México llevará grande beneficios mientra hoy disfrutamos precio justo en gasolina y evitamos inflación gracias a que no solo dependemos del petróleo disculpe ay buenas administración del gobierno y derarrama económicamente a lo desposeídos y ay mucho talentos humanos que ayudaría al economia del país sólo es tiempo de esperar mejor es sumarse que restar.
Ojalá tengas razón, para eso se necesita más inteligencia y menos circo.
Entiendo y esoeremos salgamos adelante, es trabajo de todos sacar al pais, sea como sea en niestro pequeño ambito en coyontura con todos los sectores a fin de que seamos los menos posibles afectados por el riesgo que corren las economias mundiales, ahora bien, entiendo salvo que alguien me corrija, las coberturas son al petroleo que se exporta, no solo elnque se extrae y se queda en mercado domestico, entonces, si bajamos exportacion por baja demanda y excedida oferta, las coberturas no protegen el crudo mexicano; estoy abierto a que me corrijan..Saludos a todos
Lacaida del crudo la cancelaciondel aeropuerto y todas tus ideas de como se mueve una economia.
Porfavor, que alguien asesore a nuestro presidente. Apenas se dio cuenta que la economía se verá afectada y aún no toma medidas pertinentes para frenar la crisis en lo posible.
 Pobre hombre, no sabe que los problemas de Mexico se intencificaron con la llegada de López Obrador al gobierno, ya lo dijó el será una crisis grave, y no por el Covid-19, si no por los proyectos antiguos, y una salida de capitales del país.
La crisis viene desde el 2008 y ya se preveía la resesion llegaría en 2020 - 2021. Y el COVID sólo aceleró su llegada. Muchos ya lo sabiamos, y el gabinete del gobierno lo sabia mucho antes. Por eso comento que hace falta leer más acerca de poder y estrategia, pues claramente no distingues la intención de un mensaje. Verás, no todas las personas cuentan lo que recién se enteraron, estratégicamente, es incluso absurdo contar todo lo que uno sabe o prevé. Y justamente está clase de comentarios como el de hoy o incluso su "mañanera" obedece para ejercer poder sobre el poder normalizador de las masas; y no lo entienden. Siguen subestimando al gobierno actual sin darse cuenta que están en su juego. Solo he visto responder bien a Gustavo de Hoyos, y teniendo este un pasado oscuro y cola que le pisen no me da grata confianza. Vamos incluso este artículo premeditadamente usó la palabra "admite" para facilitarle a sus simpatizantes la idea que quieren transmitir.
Amigo, el conocimiento qué tienes es muy bueno y lo comparto, sin embargo, la manera en que lo compartes no es del todo acertada, enseña lo que sabes sin criticar a la gente que necesita aprenderlo, ya que recomiendas lecturas, me permito recomendarte leer "Como ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie, saludos!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.