BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - La producción de biodiésel de Argentina se incrementó 31,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo período del 2016, a 524.456 toneladas, reportó el martes el Gobierno.
En tanto, entre enero y marzo las exportaciones del biocombustible del país sudamericano -elaborado en base a aceite de soja- cayeron un 4 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado, a 177.950 toneladas, señaló un informe del ente estatal de estadísticas Indec.
Estados Unidos está investigando denuncias de dumping por parte de los embarques argentinos de biodiésel y podría aplicar aranceles en represalia, algo que sería letal para un sector cuyos envíos externos tienen como principal y casi único destino la nación norteamericana. es uno de los principales proveedores globales de biodiésel, un producto que elabora a un costo relativamente bajo gracias a su amplia cosecha doméstica de soja.
A su vez, Indec dijo que la producción argentina de etanol -que es destinado al consumo interno- creció un 25,6 por ciento interanual en el primer trimestre del 2017, a 247.148 toneladas.
Argentina elabora etanol en base a maíz o caña de azúcar. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Walter Bianchi)