ASUNCIÓN, 20 mar (Reuters) - La producción de soja del ciclo 2016/2017 en Paraguay superará las 10 millones de toneladas, un volumen récord que marca una recuperación tras dos años difíciles para el sector, dijo el lunes el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.
El funcionario informó sobre los resultados al presidente Horacio Cartes en el marco de una reunión del Consejo Asesor Agrario. La cifra representa un salto respecto al ciclo anterior, en el que se cosecharon unas 9,2 millones de toneladas de la oleaginosa.
"Informamos al presidente que estamos ante un año récord de soja. Por primera vez en la historia se están superando las 10 millones de toneladas, que van a permitir un ingreso de más de 3.000 millones de dólares a nuestro país", dijo Baruja en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno.
"Hemos tenido dos años anteriores a esta campaña que no fueron muy buenos, en donde a pedido de este consejo se solicitaron medidas que el Gobierno ha aprobado, que han permitido el refinanciamiento" de algunas de las deudas de los productores, agregó.
La campaña se inició con cautela debido a los pronósticos de presencia del fenómeno climático "La Niña" que reduce las lluvias, pero finalmente el clima fue favorable en gran parte del país. Los rendimientos en algunas zonas superaron los 4.000 kilos por hectárea, según reportes del sector privado.
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y sus exportaciones representan un importante soporte para la economía local.
El PIB paraguayo crecerá un 3,7 por ciento en el 2017 luego de haberse expandido un 4,0 por ciento este año, según estimaciones del Banco Central. (Reporte de Daniela Desantis; editado por Hernán García)