CARACAS, 8 ago (Reuters) - Una reunión entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores se llevará a cabo "en las próximas semanas", dijo el lunes el ministro de Petróleo de Venezuela, que busca concertar acciones para apuntalar los alicaídos precios del crudo.
La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país adelanta gestiones para convocar a una reunión entre productores dentro y fuera de la OPEP, en su más reciente intento por revertir la caída del barril de petróleo, en medio de una profunda crisis económica. fomentando activamente una reunión de productores, que se está estimando se haga en las próximas semanas, para que nuevamente nos sentemos OPEP y no OPEP y veamos el escenario hacia el invierno", dijo Eulogio Del Pino en declaraciones a la televisora estatal VTV.
Desde mediados del 2014, cuando los precios del crudo se hundieron, Venezuela ha intentado sin mucho éxito congelar la producción internacional, uno de los motivos para el desplome.
Sin embargo, Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, dijo el lunes que aún no ve que haya espacio para nuevas conversaciones sobre el congelamiento del bombeo de crudo, aunque está abierta a negociaciones. miembros del cártel y otros grandes productores, incluida Rusia, no lograron ponerse de acuerdo para congelar la oferta e impulsar los precios en la reunión que sostuvieron en Doha en abril. septiembre, los miembros de la OPEP se reunirán nuevamente, pero de manera informal.
Venezuela intenta dominar la inflación más alta del mundo, en medio de una recesión económica y férrea escasez de alimentos y medicinas que se han agudizado tras el desplome del barril de petróleo, su principal fuente de divisas. (Reporte de Diego Oré; Editado en Español por Ricardo Figueroa)