SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del lunes en baja frente al dólar, arrastrado por un retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, y pese a una depreciación de la divisa estadounidense en los mercados externos.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= bajó un 0,85 por ciento a 696,70 unidades por dólar comprador y 697,00 unidades vendedor.
* Durante el 2018, el peso acumula una caída del 11,8 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Los precios del cobre caían el lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas, en una escalada de la disputa comercial, que generó temores sobre una demanda más débil de metales industriales. En tanto, el dólar perdía alrededor de un 0,3 por ciento ante una canasta de monedas de referencia y se depreciaba en torno a un 0,5 por ciento contra el euro debido a que los inversores apuntaban a activos más riesgosos en desmedro de la divisa estadounidense.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.150 millones de dólares contra los 1.435 millones negociados en la jornada anterior.
(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)