14 mayo (Sentido Común) - Tres de los intermediarios que prestan servicios a grupos financieros en México para que se conecten al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI, podrían ser sancionados si fueron culpables de que sucedieran transferencias no autorizadas por las compañías financieras.
Hace un par de semanas, cinco bancos mexicanos detectaron movimientos no reconocidos en ese sistema, y Banco de México, la autoridad monetaria del país, cree que el origen podrían ser los prestadores de servicios de conexión.
"Son tres proveedores diferentes que dan el mismo servicio a más de 20 instituciones financieras, las cuales migraron al sistema alterno aunque solo cinco fueron afectados", dijo en entrevista Lorenza Martínez, directora general del sistema de pagos y servicios corporativos de Banco de México.
La investigación aún se encuentra en curso pues la autoridad no sabe exactamente qué sucedió, dijo la directiva, pero cuando concluya la indagatoria se sabrá a quién fincar responsabilidades.
Banxico, como mejor es conocido el banco central mexicano, descartó que haya afectación a recursos de los clientes de las instituciones financieras, quienes solo han visto retrasos en sus transferencias luego de que todos los bancos que trabajaban con los tres proveedores involucrados cambiaran a un sistema alterno de conexión. (Redacción Sentido Común)