México, 19 feb (EFE).- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, viajará a la Ciudad de México la próxima semana para participar, junto con el vicepresidente Joseph Biden, en el tercer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, informó hoy la Embajada de EE.UU. en el país.
La misión extranjera que llegará a la capital para celebrar la reunión, fijada para el 25 de febrero, estará conformada además por miembros de la Administración del presidente Barack Obama y funcionarios del Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, detalló la legación diplomática en México a partir de un boletín del Departamento de Comercio del país vecino.
Peña Nieto y Obama crearon, en mayo de 2013, el DEAN, que cuenta con un plan de acción que pasa por aspectos como infraestructura, energía, cooperación regulatoria, transparencia gubernamental, innovación y educación.
Durante 2014, México y Estados Unidos generaron más de 580.000 millones de dólares en comercio bilateral.
Además, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el segundo mercado de exportaciones, mientras que EE.UU. es el principal socio comercial para México.
Hace unas semanas, Pritzker participó en la inauguración del puerto de entrada que conecta Tornillo (en Texas) con Guadalupe (norte de México), ejemplificó el Departamento de Comercio para ilustrar la cooperación entre los dos países.
Esta tercera reunión del DEAN será presidida, por parte de México, por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo.
Entre otros, el DEAN podrá encima de la mesa temas como fronteras modernas, cooperación regulatoria, energía, desarrollo de la fuerza laboral, asociación para el liderazgo regional y global, así como acercamiento con la iniciativa privada y partes interesadas, resalta el comunicado.
Además de comprobar el estado de la economía en ambas naciones y la agenda bilateral comercial de trabajo para este año, se espera que en esta reunión se converse sobre las perspectivas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), suscrito por Estados Unidos, México y otros diez países.