Por Lisa Twaronite y Hideyuki Sano
TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia y el euro avanzaban el viernes después de que los inversores se animaran por la fortaleza en los mercados chinos, y tras la oferta de un nuevo plan de reforma de Grecia, que aumentó las esperanzas de un acuerdo en una cumbre del fin de semana de los líderes europeos.
Las acciones chinas repuntaban por segundo día consecutivo, impulsadas por una serie de medidas de apoyo de Pekín, lo que pareció calmar a los inversores después de que las ventas por pánico recortaran un tercio del valor del mercado continental desde su máximo alcanzado en junio.
"Grecia también está ayudando a la confianza y los operadores están expresando la opinión de que 'Grecia se ha resuelto, involúcrense' o cosas así", dijo Chris Weston, jefe de estratega de mercado de IG, en una nota.
Las nuevas propuestas de Grecia incluyen un aumento de los impuestos a las compañías navieras y la eliminación de exenciones impositivas a sus islas, así como un impuesto al valor añadido más alto para los restaurantes y un calendario firme para las privatizaciones.
El Gobierno griego pedirá la aprobación del Parlamento el viernes para negociar sobre el texto de "acciones previas" que podrían formar la base de un acuerdo de dinero a cambio de reformas con los acreedores, dijo una fuente del Gobierno.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón extendía sus ganancias iniciales y sumaba un 1,3 por ciento, pero aún se encamina a una pérdida semanal de más de un 3 por ciento en un período marcado por una corrección salvaje en los mercados bursátiles chinos.
El índice compuesto de Shanghái subía un 5,3 por ciento, mientras que el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen añadía un 6 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio borró unas ganancias iniciales y terminó una sesión volátil con una bajada de un 0,4 por ciento, cerrando por debajo del nivel psicológicamente importante de 20.000 puntos para anotar una pérdida semanal de un 3,7 por ciento. Fue su mayor caída semanal desde octubre.
El euro subía un 0,8 por ciento a 1,1126 dólares, mientras que la moneda estadounidense sumaba un 0,5 por ciento frente a la divisa japonesa a 121,95 yenes.
Alemania, el mayor acreedor de Atenas, también hizo una pequeña concesión el jueves al reconocer que Grecia necesitará un poco de reestructuración de su deuda como parte del nuevo programa para hacer que sus finanzas públicas sean viables a medio plazo.
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos sumaban un 1,1 por ciento, a 53,35 dólares por barril. El crudo Brent de Londres avanzaba un 1,1 por ciento, a 59,24 dólares el barril.