Infosel, abril. 20.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo es culpable inflar artificialmente los precios de ese hidrocarburo, a través de un mensaje enviado por redes sociales.
El mandatario dijo que es inaceptable que OPEP, como también se conoce el organismo que agrupa a 14 de los principales productores de crudo a nivel mundial, eleve los precios en un entorno de abundancia de eta materia prima.
"Parece que la OPEP lo está haciendo otra vez. Con cantidades récord de petróleo en todas partes, incluyendo en barcos completamente cargados en el mar, los precios del crudo están artificialmente muy altos", escribió Trump, a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. "¡No es bueno y no será aceptado!".
La organización de productores de crudo está diseñada para crear políticas que garanticen el abastecimiento y precios a nivel mundial, aunque no incluye a todos los principales productores de petróleo.
Por su parte, Suahil Muhamed al Mazroueil, el primer ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos y quien también preside la conferencia de la OPEP, dijo que la esa Organización no intenta mantener los precios artificialmente altos sino que trata de establecer acciones para corregir el mercado.
"No voy a comentar lo que el presidente [Trump] dijo, pero definitivamente estamos haciendo nuestro trabajo en corregir al mercado y el mercado, como hemos dicho, aún no está en equilibrio", dijo Mazrouei, de acuerdo con un reporte de la cadena de origen británico Reuters. "Creo que este grupo tiene una misión y estamos continuando con nuestro trabajo".
OPEP actualmente tiene en marcha un programa para limitar la producción del hidrocarburo desde inicios del año pasado, como forma de rescatar los precios tras las fuertes caídas que iniciaron en 2015.