Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

UE prepara bloqueo a crudo Rusia; petróleo sube por preocupación de suministro

Publicado 06.05.2022, 08:28 a.m
Actualizado 06.05.2022, 08:12 a.m
© Reuters.

Por Peter Nurse

Investing.com -- Los precios del petróleo cotizaban al alza el viernes, camino de una segunda semana positiva consecutiva, ante la perspectiva de una oferta mundial más ajustada mientras la Unión Europea prepara un embargo de crudo ruso.

Hacia las 9:15 AM ET (1315 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.8% más alto, a 109.08 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1%, a 112.03 dólares el barril.

Los futuros de gasolina RBOB subían un 0.8% a 3.6896 dólares el galón.

La propuesta de la UE sugiere un embargo del crudo importado de Rusia en seis meses, así como la eliminación progresiva de las importaciones de productos refinados para finales de 2022.

Un acuerdo de este tipo requeriría la aprobación unánime de los 27 países, y eso es poco probable, ya que un puñado de miembros de la UE está en contra del embargo.

Dicho esto, Bloomberg informó de que la Unión Europea está dispuesta a ofrecer compromisos a algunos estados miembros de Europa central para conseguir la unanimidad, permitiendo a Hungría y Eslovaquia seguir importando crudo y productos refinados rusos hasta finales de 2024, mientras que a Chequia se le permitiría hacer lo mismo hasta junio de 2024.

Estos estados de Europa del Este sin litoral son más dependientes que el resto del bloque de la UE del petróleo ruso debido a la red de oleoductos establecida durante la Guerra Fría.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, grupo conocido como OPEP+, no hizo mucho por aliviar los temores de que el suministro mundial se vea afectado por la medida de la UE, anunciando otro modesto aumento mensual de 432,000 barriles diarios en su objetivo de producción para junio.

Incluso este aumento es poco probable que se lleve a cabo en su totalidad, con países como Nigeria y Angola luchando por aumentar la producción tras los recortes de inversión después de que los precios del petróleo se desplomaran en 2015-2016.

"El grupo está luchando por alcanzar las cuotas de producción debido a las interrupciones y la falta de inversión en los campos", dijeron los analistas de ING (AS:INGA), en una nota. "Es poco probable que la producción rezagada cambie pronto, sobre todo teniendo en cuenta la menor demanda de petróleo ruso, lo que acabará provocando una disminución de la producción".

Los comentarios de las autoridades de Shanghái, que sugieren que el peor brote de COVID-19 en China se ha controlado de forma efectiva tras un confinamiento de un mes, contribuyeron al sentimiento positivo.

Millones de personas han estado bajo estricto confinamiento en el centro financiero del país, lo que ha pesado en la demanda de crudo del mayor importador del mundo.

Los inversionistas también están pendientes de una mayor demanda de Estados Unidos este otoño, ya que el Departamento de Energía (DoE) estadounidense ha revelado sus planes de comprar 60 millones de barriles de crudo para sus reservas de emergencia.

"El DoE también ha dejado claro que este sería el primer tramo y que habría más por delante", añadió ING. "La administración estadounidense cree que el anuncio de este plan de reabastecimiento ayudará a fomentar la producción, ya que garantizará la demanda de crudo en los próximos años".

El recuento de plataformas de Baker Hughes y los datos de posicionamiento de la CFTC completan la semana más tarde, como es habitual.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.