(Cambia redacción con detalles, citas)
Por Mark Weinraub
CHICAGO, 8 nov (Reuters) - La cosecha de soja estadounidense será menor a lo esperado, pero sus inventarios aumentarían con fuerza debido a que una disputa comercial con China ha lastrado en gran medida las exportaciones, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
El Gobierno también redujo sus estimaciones de la producción doméstica de maíz en su informe mensual de oferta y demanda, debido a que los rendimientos de la cosecha en curso cayeron por debajo de lo esperado.
Los futuros de soja en la Bolsa de Chicago 0#S: cayeron con fuerza tras la publicación del reporte y el contrato a enero SF9 , el más activo, se hundió un 1,6 por ciento a un mínimo de una semana.
"Finalmente, el USDA está reduciendo agresivamente sus proyecciones para el programa de exportación de soja de Estados Unidos", dijo Terry Reilly, analista senior de Futures International en Chicago.
El USDA pronosticó una producción de soja estadounidense en el ciclo 2018/19 de 4.600 millones de bushels, por debajo de su estimación anterior de 4.690 millones. También redujo su pronóstico de rendimiento promedio de soja a 52,1 bushels por acre, en comparación con los 53,1 bushels por acre del mes anterior.
A pesar de los recortes, las estimaciones de la cosecha de soja y de rendimientos serían las mayores de la historia, si se cumplen. Analistas esperaban una proyección de 4.676 millones de bushels y rendimientos de 52,9 bushels por acre para la cosecha de soja, según el promedio de estimaciones de un sondeo Reuters.
El USDA aumentó su proyección de las existencias finales de soja para 2018/19 a 955 millones de bushels, por sobre el promedio de pronósticos de 898 millones de bushels. Recortó su estimación de exportaciones para el actual año comercial a 1.900 millones de bushels desde 2.060 millones de bushels.
Para el maíz, proyectó la producción estadounidense en 14.626 millones de bushels sobre la base de un rendimiento promedio de 178,9 bushels por acre. En octubre, el USDA había pronosticado que la cosecha de maíz alcanzaría 14.778 millones de bushels con un rendimiento de 180,8 bushels por acre.
El USDA casi duplicó su estimación de suministros globales de maíz a 307,51 millones de toneladas, tras la revisión de China de sus datos de producción de los últimos 10 años. Proyectó las existencias finales mundiales de soja en 2018/19 en 112,08 millones de toneladas y las de trigo en 266,71 millones de toneladas. (Reporte de Mark Weinraub; editado en español por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa)