BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - El área sembrada con soja 2016/17 en Argentina caería un 3 por ciento interanual a 19,6 millones de hectáreas, desde los 20,2 millones del ciclo previo, en medio de una fuerte expansión del cultivo de maíz, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
A su vez, la entidad estimó la producción de trigo 2016/17 en 13 millones de toneladas, desde los 10,9 millones del ciclo previo, en lo que es su primer cálculo de cosecha para el cereal.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y un exportador global clave de trigo.
"La nueva campaña de soja va por 19,6 millones de hectáreas. Se tratan de unas 600.000 hectáreas menos que el año pasado. La superficie de la oleaginosa retrocedería un 3 por ciento, a pesar del importante avance del maíz", dijo la BCR.
La soja y el maíz son el primer y segundo cultivo de Argentina, respectivamente, aunque ambos compiten por superficie entre sí debido a que coinciden en sus períodos de siembra.
La BCR estimó la superficie que será dedicada al maíz 2016/17 en 5,7 millones de hectáreas, lo que representa un crecimiento del 18 por ciento en área con respecto al ciclo previo, luego de que el Gobierno argentino desregularizó el comercio del cereal, como también el del trigo.
El presidente argentino Mauricio Macri eliminó a las semanas de asumir su cargo, en diciembre, impuestos y límites que regían sobre los embarques de maíz y trigo, los cuales eran muy rechazados por productores agrícolas.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla)