MADRID, 14 jun (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el martes a media sesión la tendencia negativa, en línea con las principales plazas internacionales, al crecer la incertidumbre por el desenlace del referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.
A menos de dos semanas para la votación, el lunes dos nuevas encuestas en Reino Unido mostraban que los partidarios del "Brexit" ampliaban su ventaja sobre aquellos favorables a la permanencia.
"En los últimos días hemos perdido casi 1.000 puntos del tirón, porque ha entrado miedo con el tema del referéndum en Reino Unido y nos vamos a seguir moviendo a golpe de encuesta o de declaración", dijo Jesús de Blas, analista de Mercagentes.
En otra señal del nerviosismo del mercado, el rendimiento del bono soberano alemán a 10 años pasó el martes a terreno negativo por primera vez en su historia.
"Los bonos tampoco dan tregua y el hecho de que el alemán a 10 años haya entrado en rentabilidad negativa también es una señal de alarma", agregó De Blas.
En este contexto, el Ibex-35 bajaba un 0,87 por ciento a las 12.38 horas, hasta los 8.231 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 retrocedía el martes un 1,26 por ciento.
En lo que va de año el Ibex ha bajado casi un 14 por ciento, y alrededor de la mitad se lo ha dejado en las últimas tres sesiones.
Con todos los valores del Ibex en rojo, los más castigados eran los bancos Popular POP.MC y Bankia BKIA.MC con una caída del 3,9 y 3,2 por ciento, respectivamente, mientras que la tecnológica Indra IDR.MC caía más de un 3,3 por ciento y la constructora OHL OHL.MC se dejaba un 2,9 por ciento.
Entre los pesos pesados del Ibex, Repsol REP.MC caía cerca de un 1,3 por ciento, mientras que Santander SAN.MC se dejaba un 0,6 por ciento, Inditex ITX.MC un 1,1 por ciento y Telefónica TEF.MC cedía un 0,2.