RAHWAY, Nueva Jersey - Merck & Co., Inc. (NYSE: MRK) ha iniciado un ensayo clínico de fase 3 denominado Shorespan-007 para evaluar la eficacia de bomedemstat, un medicamento en investigación, en el tratamiento de la trombocitemia esencial (TE), un trastorno sanguíneo poco frecuente. El ensayo pretende ofrecer una nueva opción de tratamiento a los pacientes que no se hayan sometido previamente a terapia citorreductora.
Shorespan-007 comparará bomedemstat con hidroxiurea, el tratamiento estándar actual, en un estudio doble ciego, controlado con comparador activo. El ensayo, en el que participarán unos 300 pacientes de todo el mundo, se centrará en la tasa de respuesta clínico-hematológica duradera como criterio de valoración principal. Los criterios de valoración secundarios evaluarán las puntuaciones de fatiga y síntomas, la duración de la remisión hematológica, la supervivencia sin acontecimientos adversos y la tasa de progresión de la enfermedad.
La trombocitemia esencial, caracterizada por una sobreproducción de plaquetas que aumenta el riesgo de coagulación, afecta a menos de 200.000 personas en EE.UU. Síntomas como la fatiga, que afecta al 90% de los pacientes, pueden afectar significativamente a la calidad de vida.
Bomedemstat (MK-3543) es un inhibidor de LSD1 de molécula pequeña que ha recibido las designaciones de medicamento huérfano y de vía rápida de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para el tratamiento de la ET y la mielofibrosis, así como la designación de medicamento huérfano para la leucemia mieloide aguda y la designación del régimen de medicamentos prioritarios por la Agencia Europea de Medicamentos para la mielofibrosis.
Además de Shorespan-007, Merck está llevando a cabo Shorespan-006, otro ensayo de fase 3, para evaluar bomedemstat en pacientes con ET que no han respondido o no pueden tolerar hidroxiurea. Los datos actualizados del ensayo de fase 2b Shorespan-003 se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología en diciembre de 2023.
La investigación oncológica de Merck es amplia, con más de 25 mecanismos novedosos en fase de desarrollo y programas de desarrollo clínico en más de 30 tipos de tumores. La empresa se ha comprometido a reducir las disparidades en la participación en ensayos clínicos y el acceso a la atención oncológica.
La información de este artículo se basa en un comunicado de prensa de Merck & Co, Inc. La empresa advierte de que las declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres y que no existen garantías en cuanto a la aprobación reglamentaria o el éxito comercial de los candidatos en fase de desarrollo.
En otras noticias recientes, Merck & Co. ha estado al frente de varios acontecimientos significativos. La Comisión Europea ha aprobado la nueva terapia WINREVAIR de la empresa para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, lo que supone la introducción de la primera terapia inhibidora de la señalización de la activina en la Unión Europea. La aprobación se basó en los resultados del ensayo de fase 3 STELLAR, que demostró notables mejoras en la capacidad de ejercicio de los pacientes y una reducción del riesgo de empeoramiento clínico.
En un notable movimiento empresarial, Merck & Co. ha adquirido CN201, un anticuerpo biespecífico en fase clínica, de Curon Biopharmaceutical por un pago inicial de 700 millones de dólares. El fármaco se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos para el tratamiento de neoplasias de células B. Sin embargo, Merck & Co. también ha interrumpido su ensayo de fase 3 KeyVibe-008 para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso debido a problemas de seguridad.
Los resultados de Merck en el segundo trimestre de 2024 superaron las expectativas del mercado, con un importante crecimiento orgánico de las ventas en sus franquicias de CM&E y oncología dentro del sector Salud, y en su división de Electrónica. La empresa sigue siendo optimista respecto a la vuelta al crecimiento en la segunda mitad del año y ha mejorado sus previsiones para todo el ejercicio 2024, esperando unas ventas netas de entre 20.700 y 22.100 millones de euros.
Además, la administración Biden ha iniciado negociaciones de precios con el programa de salud Medicare para 10 medicamentos con receta, entre ellos Januvia, de Merck & Co. Se espera que estas negociaciones ahorren al gobierno estadounidense 6.000 millones de dólares en el primer año gracias a la reducción de precios de estos medicamentos líderes. Estos son algunos de los acontecimientos recientes que afectan a Merck & Co.
Perspectivas de InvestingPro
A medida que Merck & Co., Inc. (NYSE: MRK) avanza en sus ensayos clínicos para el bomedemstat, los inversores pueden interesarse por la salud financiera de la empresa y su posición en el mercado. Con una sólida capitalización bursátil de 294.720 millones de dólares, Merck es un actor importante en la industria farmacéutica. El compromiso de la empresa con la innovación en oncología se refleja en su amplia cartera de proyectos, que es un indicador positivo para el crecimiento futuro.
Los datos de InvestingPro muestran que Merck tiene un ratio Precio/Beneficios (PER) de 21,48, lo que sugiere que el mercado valora las acciones a un nivel coherente con sus beneficios. Esto se ve respaldado por una relación precio/beneficio ajustada más baja para los últimos doce meses a partir del segundo trimestre de 2024, que se sitúa en 17,77, lo que indica una posible infravaloración de la acción. Además, la empresa ha demostrado unos sólidos resultados financieros con un crecimiento de los ingresos del 7,15% en el mismo periodo.
Dos consejos de InvestingPro que los inversores podrían considerar especialmente relevantes son que Merck ha aumentado su dividendo durante 13 años consecutivos y que se espera que sus ingresos netos crezcan este año. La capacidad de la empresa para aumentar sistemáticamente sus pagos de dividendos, que se han mantenido durante 54 años consecutivos, es un testimonio de su estabilidad financiera y su compromiso de aportar valor al accionista. Además, las expectativas de crecimiento de los ingresos netos se alinean con los esfuerzos de investigación y desarrollo en curso de la empresa, que podrían dar lugar a nuevas fuentes de ingresos y mejorar la rentabilidad.
Quienes deseen un análisis más exhaustivo pueden consultar otros consejos de InvestingPro en: https://www.investing.com/pro/MRK. Estos consejos ofrecen una visión más profunda de las métricas financieras de Merck y de su posicionamiento en el sector, lo que podría ser decisivo a la hora de tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.