Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Biden no se fía de China: Nueva investigación sobre el origen del Covid

Publicado 27.05.2021, 03:47 a.m
Actualizado 27.05.2021, 03:47 a.m
©  Reuters

Por Laura Sánchez 

  • El presidente estadoundense Joe Biden ha ordenado una investigación más profunda de lo que dijo que eran dos escenarios igualmente plausibles de los orígenes de la pandemia Covid-19.
  • La hipótesis de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio chino de Wuhan ha ganado más fuerza.

Investing.com - El presidente Joe Biden anunció el miércoles que ordenó una revisión de inteligencia más cercana de lo que dijo que eran dos escenarios igualmente plausibles de los orígenes de la pandemia Covid-19.

Biden reveló que a principios de este año le encargó a la comunidad de inteligencia que preparara “un informe sobre su análisis más actualizado de los orígenes del Covid-19, incluso si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio".

"A partir de hoy, la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos se ha 'fusionado en torno a dos escenarios probables', pero no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión", explica el presidente estadounidense en un comunicado recogido por CNBC.

“Aquí está su posición actual: 'mientras que dos elementos en el IC se inclinan hacia el escenario [contacto humano] y uno se inclina más hacia el [escenario de fuga de laboratorio] -cada uno con confianza baja o moderada- la mayoría de los elementos no creen que haya información suficiente para evaluar que uno es más probable que el otro”, apunta Biden.

“Ahora le he pedido a la comunidad de inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, añade.

La hipótesis de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio chino, aunque inicialmente fue descartada por algunos como una teoría de la conspiración, ha ganado fuerza en los últimos meses.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, dijo recientemente en un testimonio del Senado que el origen de una fuga de laboratorio "ciertamente" era "una posibilidad".

El sitio web de los CDC actualmente dice que si bien se desconoce la fuente exacta del brote, "sabemos que originalmente provino de un animal, probablemente un murciélago".

Enfado de China

En respuesta, la Embajada de China en Estados Unidos emitió un comunicado el jueves. Sin nombrar ningún país, un portavoz dijo que "algunas personas han jugado el viejo truco de la exageración política sobre el rastreo del origen de COVID-19 en el mundo".

"Desde el brote de COVID-19 el año pasado, algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas", dice el comunicado de la Embajada china.

Covid-19 fue descubierto cerca de la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei. El Instituto de Virología de Wuhan, que ha estudiado los coronavirus en el pasado, está en el centro de la confusión sobre los orígenes de la pandemia mortal, que ha matado a casi 3,5 millones de personas.

El escrutinio en ese laboratorio se intensificó esta semana cuando The Wall Street Journal informó que tres investigadores habían estado enfermos con síntomas similares a Covid en noviembre de 2019, poco antes de que se informaran los primeros casos del virus. El periódico citó un informe de inteligencia estadounidense no divulgado anteriormente.

Esto no ha influido en la decisión de Biden de ordenar una revisión adicional de 90 días.

Hasta ahora, los esfuerzos de Estados Unidos para determinar los verdaderos orígenes de la pandemia han encontrado resistencia por parte del gobierno chino, que ha limitado el acceso externo al laboratorio de Wuhan y se ha negado a compartir un registro de las actividades de los científicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la posibilidad de que la pandemia de Covid comenzara con una fuga de laboratorio, y dijo en un informe de marzo que era “extremadamente improbable” que el virus se hubiera introducido a los humanos de esta manera.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.