Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos comenzaron la semana en verde ante las buenas noticias sobre las diferentes vacunas para atacar el Covid-19.
“Los mercados contemplan la posibilidad de que la vacuna pueda llegar pronto, tras anunciar Estados Unidos el inicio, a mediados de diciembre, de una campaña masiva de vacunación con la esperanza de alcanzar la inmunidad colectiva hacia el mes de mayo del año que viene”, explican en Banca March.
“Dicha campaña está condicionada a la aprobación, por vía de urgencia, de los dos prototipos de vacuna existentes hasta la fecha”, remarcan.
“Al margen de Estados Unidos, Alemania y España también comunicaron planes de vacunación masivos a la población, a partir del año próximo, que en el caso español será aprobado en el Consejo de Ministros de mañana”, añaden estos analistas.
“Es muy factible que la FDA apruebe por el procedimiento de emergencia la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y su socio alemán BioNTech hacia el día 10 de diciembre, lo que podría conllevar el inicio del proceso de vacunación de la población estadounidense tan pronto como el 12 de diciembre”, señalan en Link Securities.
Y añaden: “Uno de los asesores científicos del Gobierno estadounidense ha señalado este fin de semana que el país tiene suficientes dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y por Moderna (MX:MRNA) para inmunizar a unos 20 millones de estadounidenses durante el mes de diciembre”.
“Además, las autoridades sanitarias británicas parecen igualmente dispuestas a aprobar de forma inmediata la utilización de la vacuna de Pfizer y a autorizar el inicio del proceso de vacunación de la población tan pronto como a comienzos de diciembre. Todo ello, y aunque los mencionados plazos se retrasen ligeramente, son muy buenas noticias tanto en el ámbito sanitario como en el económico ya que, entendemos, que a estos países seguirán de inmediato otros, entre ellos los de la Zona Euro, con lo que, si todo va como se espera, un parte importante de la población de las principales economías desarrolladas estará inmunizada contra el virus para la primavera”, destacan estos expertos.
Y advierten: “Otra cosa distinta es lo que pueda ocurrir en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde el proceso de inmunización irá a un ritmo mucho más lento por falta de medios económicos y materiales para llevarlo a cabo, hecho este que seguirá condicionando la actividad económica mundial durante algún tiempo”.
En este último punto inciden en Renta 4 (MC:RTA4): “Habrá que esperar para un uso global (¿mediados de año?), lo que nos enfrenta a un largo y complicado invierno en el plano pandémico y económico que aumenta la presión para que la Fed amplíe sus estímulos monetarios en su reunión de diciembre, especialmente después de que se haya mostrado dispuesta a devolver al Tesoro los fondos no dispuestos de sus programas de apoyo”.
Por tanto, tras la fuerte subida desde las últimas dos semanas y la rotación de los inversores hacia los sectores más cíclicos, en Renta 4 no descartan “cierta toma de beneficios a corto plazo, un movimiento coherente con nuestra idea de que la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna otorga visibilidad a la recuperación (hay luz al final del túnel) pero que dicha recuperación será lenta e inestable, lo que justifica tanto buscar valores que se puedan ver beneficiados por la llegada de la vacuna como mantener otros títulos growth/defensivos que aún presentan potencial, con lo que el stock picking cobra una importancia fundamental”.