Consiga un 40% de descuento

Cambio radical de China en su lucha anti-Covid: ¿Qué esperar ahora?

Publicado 09.12.2022, 05:52 a.m
Actualizado 09.12.2022, 05:52 a.m
© Reuters

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Las Bolsas asiáticas -Nikkei, Shanghai Composite, Hang Seng...- celebran que China está relajando sus estrictas medidas anti-Covid y ha retirado la obligatoriedad de pruebas diagnósticas en algunos espacios públicos, en un cambio de la estrategia que está dando que hablar a los expertos.

La respuesta de China al Covid-19 ahora debería centrarse en prevenir casos graves, en lugar de infecciones, mediante la expansión de la vacunación”, ha explicado este viernes el principal experto en enfermedades infecciosas, Zhong Nanshan, según publica South China Morning Post.

“No podemos adoptar la misma estrategia que hace dos años”, añade Zhong.

“Entre los inversores se está extendiendo la idea de que el cambio radical que han adoptado las autoridades chinas en su estrategia para combatir el Covid-19, acelerando el proceso de reapertura, va a provocar un fuerte incremento de casos en las próximas semanas, lo que lastrará el crecimiento económico del país en el corto plazo”, apuntan en Link Securities. 

“Así, se espera que China tarde todavía unos meses en adaptar su sociedad y su economía a convivir con el virus, tal y como ya han hecho la gran mayoría de los países”, añaden estos analistas. 

“A medio y largo plazo, entendemos que el cambio de estrategia era absolutamente necesario y, junto a las políticas monetarias y fiscales expansivas que se van a implementar en China, servirá para que el país recupere la senda del crecimiento económico, algo que será positivo para muchas empresas europeas con elevada exposición al país, aunque entendemos que dificultará la lucha contra la inflación, al aumentar con fuerza la demanda de muchos bienes, hecho que presionará al alza sus precios”, concluyen en Link Securities. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Estas medidas son muy bienvenidas para una economía que ha sido severamente golpeada este año”, afirma Ting Lu, economista jefe de China de Nomura, en declaraciones recogidas por CNBC.

“Sin embargo, también advertimos que el camino hacia la reapertura total aún puede ser gradual, doloroso y lleno de baches”, afirma este experto. 

Según Renta 4 (BME:RTA4), “los niveles de inflación están contenidos y muy alejados de las economías desarrolladas, lo que facilita la adopción de nuevos estímulos monetarios y fiscales en caso de que la economía china lo requiera, algo bastante probable en una salida de la política cero Covid que se antoja lenta y complicada (aumento del número de contagios ante el levantamiento de restricciones)”.

Las infecciones diarias de Covid en China continental, en su mayoría asintomáticas, alcanzaron un récord de más de 40.000 a finales de noviembre. Desde entonces, el número ha disminuido a medida que las ciudades redujeron los requisitos de prueba de virus.

El camino a seguir para la reapertura de China puede llevar algunos meses, con un probable aumento de infecciones, apuntan en Goldman Sachs (NYSE:GS), según se hace eco CNBC.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.