BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - El desempleo en Colombia subió en marzo a consecuencia de los despidos y la inactividad de trabajadores independientes en medio de las medidas de aislamiento obligatorio ordenadas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus, revelaron el jueves cifras del Gobierno.
La tasa de desempleo urbano, medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país, repuntó a un 13,4% en marzo, desde un 12% que marcó en igual mes del año pasado.
La tasa global de participación -que contabiliza a las personas que buscan empleo más la que tienen trabajo-, bajó a un 60,9% desde un 66,7% en el mismo mes del año previo, en medio de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE),
La población ocupada a nivel nacional disminuyó en 1,58 millones de personas, de las cuales 952.000 estaban ubicadas en la zona urbana.
En una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye las zonas rurales y urbanas-, aumentó a un 12,6% en marzo, desde el 10,8% en igual mes del año anterior.
Las principales caídas en el empleo se concentraron en las actividades de comercio, reparación de vehículos y en la industria manufacturera, precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.
A mediados de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, decretó un aislamiento obligatorio que se extenderá hasta el 11 de mayo para contener la expansión del coronavirus, que deja hasta ahora 6.200 personas contagiadas y 278 muertas.
En todo el país de 50 millones de habitantes se reportaron un poco más de 20,5 millones de personas ocupadas y 2,96 millones de desocupadas.
El Gobierno ha anunciado multimillonarias medidas en busca de apoyar a las compañías y trabajadores independientes principalmente garantizando préstamos con la banca para evitar una pérdida masiva de empleos, pero los empresarios se han quejado de que los recursos no han fluido lo suficientemente rápido para frenar los despidos.
Algunos analistas estiman que el país sudamericano podría alcanzar una tasa de desempleo de hasta un 20% si continúa el impacto del brote del COVID-19. (Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)