(Actualiza con datos y comentarios del director del DANE)
BOGOTÁ, 29 mayo (Reuters) - La población desempleada de Colombia aumentó a 4,08 millones en abril, un incremento de 1,56 millones en comparación con el mismo mes de 2019, en medio de una cuarentena por la pandemia de coronavirus que semiparalizó la cuarta economía de América Latina, revelaron el viernes cifras del Gobierno.
La tasa de desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas- se situó en un 23,5% en el cuarto mes, muy por encima del 11,1% en abril de 2019 y del 13,4 en marzo pasado.
Del total de 1,56 millones de desempleados contabilizados a nivel nacional en abril, 1,01 millones se concentraron en la zona urbana, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo formal se concentran en la zona urbana del país de 50 millones de habitantes.
Según el DANE, en lo que va del año en promedio se reportan 1,8 millones de personas en situación de desempleo.
En una medición más amplia pero menos referenciada por los analistas, el desempleo nacional -que incluye el área rural- repuntó a un 19,8% en abril, por encima del 10,3% en igual mes del año previo y el 12,6% en marzo último.
Las cifras laborales incorporaron el impacto de un aislamiento obligatorio que comenzó el 25 de marzo y que se extenderá hasta el 1 de julio, periodo en el que importantes sectores de la economía han operado a media marcha y otros más han permanecido totalmente cerrados.
"Podemos afirmar que la población ocupada del país se redujo en el mes de abril en una cuarta parte, altamente concentrada en la manufactura, en el comercio, en las actividades de entretenimiento y en la construcción", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia.
Así, la cantidad de personas con empleo en el país sudamericano se redujo a 16,5 millones en el cuarto mes, desde 21,9 millones en abril de 2019.
El Ministerio de Hacienda estima que la economía colombiana se contraerá un 5,5% este año.
El presidente Iván Duque prolongó por quinta vez el periodo de aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para contener la expansión de COVID-19, pese a que continuará con una reapertura gradual de algunas actividades de la economía con altos niveles de seguridad. los empresarios se quejan de la lentitud en el restablecimiento de actividades, lo que amenaza con llevar a muchas compañías a la quiebra. reporta más de 25.000 casos confirmados de COVID-19 y 822 muertos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)