25 may - El selectivo bursátil español cerró el lunes con ganancias, impulsado por la flexibilización de las restricciones por la pandemia que han paralizado prácticamente a todo el globo, mientras las renovadas tensiones entre Washington y Pekín ensombrecían un ambiente esperanzador en la apertura de la semana.
España continúa relajando las medidas de confinamiento más estrictas de Europa, pasando de fase sus dos ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona, y con la fecha del 1 de julio como inicio de la temporada de verano. Entonces se levantará la cuarentena de dos semanas a los extranjeros y las autoridades confían que esto pueda ayudar a levantar un dañado sector turístico y a mitigar una inminente recesión.
Este anuncio, junto con la invitación por parte de los máximos dirigentes del país a que la población se desplace por el territorio este verano una vez levantado el confinamiento, supuso un respiro para las empresas con negocios en este sector.
Las acciones de Meliá se catapultaron un 26,582%, después de la cadena de hoteles balear haya perdido casi la mitad de su valor en bolsa en lo que va de año por culpa de la pandemia.
Lo mismo sucedió con el holding de aerolíneas angloespañol IAG (MC:ICAG), que se anotó un 13,411%.
En plano europeo, la moral de las empresas alemanas se recuperó en mayo, según una encuesta del instituto Ifo publicada el lunes, aunque los analistas siguen pidiendo cautela dada la incertidumbre que se avecina incluso después que haberse tocado fondo.
"Probablemente no deberíamos exagerar los datos porque tenemos muchas distorsiones del coronavirus", dijo Jens Peter Sorensen, estratega jefe del Danske Bank de Copenhague.
En este contexto, en un día sin la referencia de Londres y Wall Street que estaban cerrados por festivo, el Ibex-35 subió un 2,38%, hasta los 6.856,80 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzó un 1,42%, a 1.346,50.
En el sector bancario, Santander (MC:SAN) se anotó un 2,152%, mientras BBVA (MC:BBVA) subió un 2,356%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica se anotó un 3,049%, Inditex (MC:ITX) ganó un 1,728%, Repsol (MC:REP) se apuntó un 1,278% e Iberdrola (MC:IBE) subió un 1,173%.
Entre las tecnológicas, Indra (MC:IDR) se anotó un 2,628% y la operadora telefónica Masmóvil se anotó un 1,752%.
Por su parte, el grupo el grupo de torres de telefonía Cellnex (MC:CLNX) se situó entre los pocos valores que terminaron la jornada con pérdidas, con una caída del 0,039%. El viernes, el holding de la familia italiana Benetton anunció la disolución del pacto de accionistas que tenía con los fondos Infinity y Raffles en el vehículo de inversión ConnecT y que aunaba una participación de casi el 30% en el grupo español de telecomunicaciones.
(Información de Andrea Ariet; editado por Jose Elías Rodríguez)